El Castillo de Nogarejas se alza sobre un montículo rocoso próximo a la localidad del mismo nombre, en el municipio de Castrocontrigo de la provincia de León.
Se trata de una fortificación de origen cristiano levantada hacia el siglo XI para la defensa del territorio contra ataques de los musulmanes procedentes del sur. Parece ser que enlazaba visualmente mediante espejos y fuego con las torres de Truchas y de Castrocalbón.
Partiendo por unas pistas forestales desde el pueblo de Nogarejas, desde las que se puede llegar fácilmente, en vehículo todo terreno, al castillo, unos 500-600 metros antes de llegar al castillo, la pista está cerrada por una valla, que delimita una gran finca, dentro de la cual, se alza la peña sobre la que se asienta el castillo.
El lugar se compone de una torre y una serie de murallas, la mayor parte de las murallas se encuentran derrumbadas el recinto de acceso presenta un arco apuntado, las murallas están hechas a base de mampostería y argamasa de cal.
La torre se ubica en medio del recinto, esta construida sobre una peña que domina el territorio circundante y construida a base de mampostería y argamasa de cal, utiliza el ladrillo para el enmarque de alguno de los vanos.
Posee unas dimensiones de 6 x 8 m. La puerta principal en el primer piso tiene un arco apuntado rematado con dovelas de ladrillo y pequeñas ventanas de arco apuntado en el segundo piso. Al pie de la torre se encuentra un pozo excavado en la roca, que bien pudo ser la cisterna de la fortaleza. Hacia el norte del recinto hay un edificio circular, de indefinida finalidad. Según los vecinos de Nogarejas sería un horno”.
Actualmente se encuentra en estado de ruina progresiva. Estos restos son Bien de Interés Cultural de la provincia de León.