Fue morada del célebre caballero leonés Suero de Quiñones, protagonista del Paso honroso, el más célebre torneo de la Edad Media española.
La parte más antigua del edificio, incluida la torre del homenaje, se debe a la iniciativa de Diego Fernández de Quiñones-intitulado Conde de Luna a partir de 1462- y apodado el de La Buena Fortuna, y su esposa María de Toledo. Las obras debieron llevarse a cabo en la primera mitad del S. XV. Don Suero de Quiñones, segundo hijo de los impulsores del proyecto original, heredó el Castillo y realizó en él obras de reforma y ampliación. El Castillo está situado en una pequeña elevación, delante de la cualpasa la carretera de la Bañeza a Alija del Infantado, la actual Vía de la Plata.
Planta cuadrilatera que por su interior mide 33m por el lado menor y unos 38m por el mayor. Las esquinas son cubos redondeados faltando el NO; En el lado Este hay otro cubo cilíndrico por donde se abría una puerta; En el cubo sur hay una apertura, (Tronera), por donde se disparaban cañones u otras armas de artillería. Estos cubos aunque resquebrajados aún conservan sus siluetas y en ellos se puede observar huecos de ventanas.
En el Cubo central se halla la portada principal que aún conserva agradable aspecto. El acceso se hace por un arco apuntado con dovelas. En el centro hay un sillar en el que están esculpidas las armas de D. Suero de Quiñones, el protagonista de “El Passo Honroso” en Hospital de Orbigo, en el que se lee la frase “Honor o fin”. Ya dentro, nos encontramos con un Patio de Armas cuadrangular en el que había un pozo y una escalera de acceso a la Torre del Homenaje.
La torre del homenaje
Esta torre hubo de construirse en dos etapas separadas por más de 25 años. Se erigió por D. Diego Fernández de Quiñones después de 1388 ya casado con María de Toledo, y el resto entre 1444 y 1456, según la documentación que corroboran los escudos tanto de la torre como de la portada principal. Tiene planta cuadrada casi regular de 12m. de lado y su altura de 25m.
Todo el conjunto se construye con mampostería menuda. Tuvo cuatro pisos y se coronaba con una cornisa volada apoyada en modillones. Las primeras plantas servían para estancias de los señores y cámaras de reposo. En las paredes se aprecian saeteras sobre los que se sitúan los escudos de sus constructores D. Diego Fernández de Quiñones y María de Toledo, su esposa. Mientras, las altas estaban destinadas a los criados que accedían a la terraza superior por escaleras de mano.
Descárgate el folleto del castillo de los Quiñones
Fecha de inicio: 01-12-2020
Fecha fín: 31-12-2020
Lugar: El Castillo de los Quiñones
Villanueva de Jamuz (León)