La ciudad celebra un Baile de Máscaras basado en una tradición de mediados del siglo XIX.
Palma, 05 de febrero de 2016.– El Carnaval de este año en Palma, que se celebra este próximo fin de semana, llega con novedades. Por un lado las dos cabalgatas para adultos y niños, Sa Rua y Sa Rueta, se celebrarán el mismo día (domingo 7 de febrero) y estrenarán un nuevo recorrido e incluirán actividades para toda la familia. Por el otro, la edición de este año recupera el tradicional Baile de Máscaras, que hunde sus raíces en la historia milenaria de la ciudad mediterránea.
El Baile de Máscaras se celebrará el próximo sábado 6 de febrero con un taller de máscaras seguido de un pasacalle de aires venecianos. A las 21.30 horas, se inaugurará el Baile y la fiesta se cerrará con la actuación de los artistas locales María Rosselló y Los Botifanfarrons. La inspiración para esta celebración es una publicación del historiador mallorquín Gabriel Fuster fechada en 1846 donde se describen 70 contradanzas divididas en siete «tandas» o bloques, que se bailaban en Mallorca en el siglo XIX. Además de la recuperación histórica y teórica, se ha trabajado en la interpretación a partir de la descripción que puedan ser bailadas.
La investigación dio como resultado el descubrimiento de los bailes de máscaras que se hacían en la Lonja para celebrar el carnaval y que amenizaban la Banda de Música. Así, los bailes recuperados se podrán volver a ver el sábado 6 de febrero en la plaza del Rey Juan Carlos I. La Escuela de Música y Danzas de Mallorca y la Banda Municipal de Palma interpretarán la primera «tanda» de contradanzas, según la recopilación de Gabriel Fuster.
La convivencia entre modernidad y tradición marca la Palma de hoy en día y todos sus festejos. La ciudad se está consolidando como un destino para escaparse en cualquier momento del año y agasaja a sus visitantes con una oferta cultural, gastronómica, artística y de ocio y shopping única en España.