El día 24 de mayo, domingo de Pentecostés, el calendario festivo salmantino vibra con la celebración de las romerías de la Virgen del Cueto y de la Virgen de Valdejimena, que cada año atraen a miles de fieles y devotos como expresión de un profundo sentimiento popular.
Entre encinares y sobre un ligero cerro se levanta el santuario de la Virgen del Cueto, en el término municipal de Matilla de los Caños. Tras la celebración de la misa, la imagen de la patrona del Campo Charro procesiona alrededor del conjunto monumental, en andas de los numerosos cofrades.
La multitud se emociona con el cántico de la Salve, entre los bailes charros y las ofrendas de los asistentes. Al lado de la ermita se halla una coqueta plaza de toros, que fue escenario tiempo atrás de sonoros festejos taurinos.
Ese mismo día romeros y jinetes llegados de tierras salmantinas y abulenses se congregan en el santuario de Valdejimena, en las inmediaciones de la localidad de Horcajo Medianero. Destaca la tradición de los devotos, desfilando bajo el manto de la Virgen para pedir su protección, antiguamente contra la rabia. La procesión recorre el singular entorno, en medio del baile de las jotas en su honor.
Fuente y más info: http://www.salamancaemocion.es