El próximo sábado se disputará en las instalaciones de la Aldehuela el Campeonato Nacional de Skateboard X Torneo “Ciudad de Zamora”, que se consolida ya en esta decima edición como una de las competiciones más destacadas de este deporte a nivel nacional, como ha quedado de manifiesto en el acto de presentación del torneo que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento por el concejal de Juventud, Víctor López, y el presidente del Club Deportivo Skateboard Zamora, Gustavo Andrés Martín.
Para el concejal de Juventud se trata de una competición que ha alcanzado un nivel importante y el reconocimiento entre las competiciones de ámbito nacional, que se incluye además en esta edición en el primer festival de arte urbano “Clika Fest”, junto con una amplia oferta de actividades dirigidas especialmente a los jóvenes durante el amplio fin de semana ampliado ya que el lunes será festivo. Esta consolidación se debe también en gran parte a la colaboración de los numerosos patrocinadores que respaldan el campeonato desde sus inicios, a los que mostraron públicamente su agradecimiento tanto Víctor López como el presidente de Skateboard Zamora, quien recordó incluso que se ha acuñado el término “zamoreo” entre los aficionados al skate que año tras año se dan cita en Zamora para participar o presenciar el campeonato y efectuar posteriormente las rutas de tapas por la ciudad. Algo que se consideraba insólito hace una década “para un deporte que no era muy conocido cuando empezamos”.
Gustavo Andrés se mostró convencido de que se superará la participación de años anteriores, con entre 100 y 140 participantes en las competiciones y un número indeterminado de aficionados que no competirán por considerar que todavía no han alcanzado el nivel adecuado, ya que se contará con los principales skaters de España y Portugal. Hasta el momento han confirmado su participación representantes de numerosos comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, Castilla y León, Galicia o Asturias.
Como ya sucediera el pasado año, se mantiene la categoría Sub-16, con el fin de dar la posibilidad de participar a los muchos jóvenes menores de esa edad que tienen ya un nivel elevado pero no suficiente para competir en las categorías absolutas. El campeonato comenzará a partir de las 11 de la mañana con los calentamientos y la competición sub-16 a partir de las 12. Las pruebas de categoría absoluta se disputarán por la tarde y las finales están previstas entre las 17,30 y las 19,00 horas. Posteriormente y mientras se realizan las deliberaciones del jurado se efectuarán diversos trucos en las pistas, para concluir alrededor de las 20,00 horas con la entrega de trofeos. Se repartirán cinco premios en metálico de entre 1.000 y 100 euros, además de material deportivo y un premio especial al mejor truco.