Dicen que hay tantos caminos como peregrinos, y aunque hay varias sendas fijadas desde diferentes puntos de origen, no con todas se obtiene la Compostela, y es que para eso, hay que cumplir las etapas ‘oficiales’. En mayo de 2016 al fin fue reconocida la variante costera del Camino Portugués, que ya era muy utilizado por quienes recalaban en Portugal desde puertos de ultramar, y que difiere del ‘tradicional’ en los 80 kilómetros que desde A Guarda hasta Redondela discurren más cercanos al Atlántico. Una maravilla natural de paisajes, conjuntos históricos y enclaves privilegiados que quedarán en la retina del caminante. Tras declararse su oficialidad, la Diputación de Pontevedra y Turismo Rías Baixas presentaron en FITUR un cuaderno de viaje interactivo que servirá de guía a su paso por la provincia con la información de las etapas, su dificultad, los lugares de sellado de las credenciales y espacios en blanco para escribir un breve diario personal
Madrid, enero de 2017. Cada año FITUR sirve de escaparate para centenares de eventos y celebraciones a lo largo y ancho del mundo, pero si hay un viaje que jamás pasa de moda y que millones de personas realizan al menos una vez en la vida, es el Camino de Santiago. La ilusión de llegar a la plaza del Obradoiro con la mochila al hombro, unas cuantas heridas en los pies y muchas historias bonitas en el recuerdo, culminan con la visita a la tumba del Santo y la recogida de La Compostela, el diploma que acredita el paso por cada etapa.
El jueves 19 de enero, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva Rego junto a la comunicadora y actriz Nieves Rodríguez, muy popular en la Televisión de Galicia, presentaron una guía perfecta para realizar una ruta alternativa del Camino portugués que nace en Oporto y que se desvía a su entrada en Pontevedra. La novedad es que esta vía ha sido por fin reconocida como oficial, y desde mayo de 2016, hay dos opciones para llegar al destino: continuar recto por el interior o desviarse hacia el oeste al llegar a Tui y realizar El Camino por la costa. Este cuaderno, elaborado a conciencia por la Diputación de Pontevedra (http://www.depo.es/) y Turismo Rías Baixas (www.turismoriasbaixas.com) se convertirá en el bitácora imprescindible para quienes decidan tomar esta senda. Habla de los 80 kilómetros de dificultad moderada que separan A Guarda de Redondela, donde vuelve a confluir con la ruta lusa.
Su reconocimiento llega tras años reclamando su oficialidad, ya que según el escritor e historiador pontevedrés Hipólito de Sá, Santo Tomás Becket, arzobispo de Canterbury en el siglo XII pernoctó en el albergue del monasterio de Oia utilizando las vías del legado romano hacia el norte desde Portugal. Gracias a esta senda, los caminantes podrán descubrir uno de los mayores poblados galaico-romanos del noroeste peninsular, acantilados, villas marineras, playas, contemplar el maravilloso archipiélago de las Cíes, faros, conjuntos históricos de patrimonio cultural y religioso, sendas fluviales, enclaves privilegiados para el avistamiento de aves, caballos salvajes y especies arbóreas autóctonas, y por supuesto conocer de primera mano la gastronomía y los vinos que se producen desde el río Miño hasta Pontecesures. Y es que El Camino por la costa comienza en A Guarda y cruza 15 municipios a lo largo de Pontevedra en un recorrido total de 140 kilómetros hasta el norte de la provincia pasando por Baiona, Vigo, Soutomaior, Pontevedra, Barro o Caldas de Reis entre otros. Un tramo del viaje pensado para realizarlo en siete jornadas hasta el límite provincial y que se explica al detalle en el cuaderno de viaje que se presentó en FITUR.
Esta guía de El Camino por la costa tiene además una parte interactiva, ya que incluye entrevistas a expertos y trabajadores de distintos sectores enraizados en los lugares de paso que pueden verse en el canal de YouTube de Rías Baixas (https://www.youtube.com/user/turismoriasbaixas). Dispone también de gran cantidad de material de realidad aumentada con los que ver detalles muy curiosos de cada lugar en la palma de la mano a través de la App Rias Baixas RA. #RiasBaixasway. ¡Buen camino!