El alcalde de León, José Antonio Diez, y la presidenta de Amidown, Mamen Pardo, han presentado esta iniciativa solidaria.
Amidown, la Asociación de síndrome de Down en León, ya está lista para adentrarse en 2025 con muchas ganas y con un calendario solidario que cada mes recordará el legado del Reino de León en la capital leonesa. Esta iniciativa, que repiten cada año con mucho éxito, supone para esta Asociación una importante fuente de financiación así como un instrumento de visibilización. Así lo ha destacado este lunes Mamen Pardo, su presidenta, a quien ha acompañado el alcalde de León, José Antonio Diez, que en este 2024 fue galardonado con el premio Martillo Solidario por su compromiso y el del Ayuntamiento de la capital leonesa con esta Asociación. Siguiendo con ese respaldo, Diez ha querido animar a los leoneses a hacerse con este calendario y ha felicitado a esta entidad por el trabajo diario que desempeñan.
“Toda mi admiración por el trabajo que estáis haciendo para normalizar todo lo que lo rodea este síndrome que confiere cualidades especiales a todos los que lo tienen. Cualidades que les hacen magníficas personas, esforzados y cariñosos en todo momento. Vuestro trabajo, el de los monitores y la implicación de las familias está consiguiendo abrir puertas que nunca debieron estar cerradas y, aunque queda mucho por caminar, vamos por la senda adecuada», ha destacado el regidor de la capital leonesa.
Mamen Pardo ha recordado que este es el 14º año que hacen el calendario solidario y en esta ocasión han contado con la colaboración de la Asociación El Trovador para hacer un homenaje a la época del medievo en la ciudad de León. Las fotografías han sido realizadas por el fotógrafo Andrés de la Torre y han participado un total de 38 chicos y chicas con síndrome de Down o Discapacidad Intelectual afín, todos ellos de la Asociación Amidown. Además, cuentan con colaboradores privados, en esta ocasión una docena: Plus Contacto, Limpiezas y desatascos Zapico, Farmacia Martín Granizo, Grupo Lemasa, Área Norte, Grúas Hnos. Pérez, AD Grupo Regueira, Limpiezas Morán, DaviDown, Fundación Cepa, Cristalería López Tuda, y Metálicas Cerezales. Junto al alcalde de León y a la presidenta de Amidown, en la rueda de prensa también estuvieron presentes la concejala de Bienestar Social, Vera López, y Juan Antonio Orozco, gerente territorial de Servicios Sociales.
Los calendarios pueden adquirirse por cinco euros en las instalaciones de Amidown, así como en las farmacias Martín-Granizo y El Burgo. También puede comprarse en los puntos de información del Centro Comercial Espacio León y en los quioscos de prensa.