El BNG vuelve a requerir que se hagan las gestiones para reponer los nombres de los Reyes la Galicia en el Panteón Real del Museo de la Catedral. En la iniciativa aprobada por unanimidad en 2017 se proponía también organizar visitas guiadas para los vecinos al Panteón Real y publicar un díptico
Santiago de Compostela, 6 de agosto de 2021.- El BNG de Compostela ha hecho público este pasado 23 de julio un comunicado en el que anuncia que «propondrá en el Pleno que el Gobierno local realice las gestiones necesarias para reponer los nombres de los Reyes de la Galicia en el Panteón Real en la Catedral y garantizar el uso del gallego en la señalítica de la Catedral de Santiago, tal como se había aprobado en septiembre de 2017».
Goretti Sanmartín, portavoz municipal del BNG, destacó que la información que actualmente se da en los paneles informativos del Museo de la Catedral no se ajusta a la realidad. Se informa de que en ese Panteón están los sarcófagos de los “reyes de León”, como los define la historiografía española, aunque realmente se coronaron como “Reis da Galiza” según figura en documentación y mapas de la época. Además al rey Afonso VIII de Galicia y León lo numeran como “Alfonso IX” con intención de incluirlo en una ficticia nómina conjunta de Reyes de Castilla y León.
“Para el Bloque Nacionalista Galego, esta es una muestra más de como el Reino de Galicia desaparece de la historiografía española por una cuestión política, a través de una ocultación deliberada, en el empeño por eliminar su existencia de nuestra memoria colectiva”, explicó Goretti Sanmartín.
«Por ese motivo, desde el BNG entendemos que todas las administraciones públicas deben trabajar y colaborar de cara a restituir la trascendencia de este Panteón Real y recuperar la dignidad de este símbolo nacional gallego, donde están reyes y otras personas de importante relevancia política a las que se debe el esplendor patrimonial de Compostela”, destacó.
En la iniciativa aprobada por unanimidad en septiembre de 2017 se proponía también organizar visitas guiadas para el conjunto de los vecinos al Panteón Real con el objetivo de explicar su importancia histórica, junto con la elaboración de un díptico informativo del significado histórico del Panteón Real y que sea puesto la disposición de las personas que visitan nuestra ciudad a través de la Oficina Municipal de Turismo, el Centro Internacional de Acogida a Peregrinos/las y demás medios de difusión a su alcance.
En concreto, en este panteón se encuentran enterrados los restos de Fernando II y Alfonso VIII, que ostentaron el título de “Reis de Galiza e León” entre 1157 y 1230; Raimundo de Borgoña (muerto en 1107), casado con Doña Urraca, conde de Galicia y padre de Alfonso Raimúndez, que fue coronado por Xelmírez como Rei de Galiza en la Catedral de Santiago, tal y como describe la Historia Compostelana; Berenguela de Barcelona (fallecida en 1149), Xoana de Castro (fallecida en 1374), hermana de Inés de Castro y esposa de Pedro I y Pedro Froilaz, conde de Traba (fallecido en 1926).