El acto de bendición fue presidido por el obispo de Zamora, Mons. Fernando Valera, y contó con la presencia del deán de la Catedral, Juan Luis Martín; el presidente de Amigos de la Catedral, Tomás Fernández, así como otros representantes públicos y fieles que asistieron a la inauguración oficial.
La catedral de Zamora luce el tradicional Belén Napolitano, una obra de gran valor artístico que cada año instala la Asociación Amigos de la Catedral y que se ha convertido en uno de los atractivos más esperados de la Navidad zamorana.
El Belén, caracterizado por su riqueza de detalles y su marcado estilo napolitano del siglo XVIII, se compone de más de un centenar de figuras artesanales, que recrean con gran precisión escenas del Nacimiento de Jesús. La instalación de este año -guionizada por el belenista, Inda Álvarez- incluye nuevas figuras: el monje San Francisco de Asís y un paje del rey Baltasar.
Visitas al Belén
El Nacimiento Napolitano podrá visitarse en la capilla del Cardenal de la catedral de Zamora durante todo el periodo navideño, en horario de 17:00 a 20:00 horas, siendo un espacio ideal para el recogimiento, la contemplación y la admiración de una obra que forma parte de la tradición cultural y religiosa de Zamora.
El obispo Mons. Fernando Valera destacó la importancia de este tipo de iniciativas: “El Belén no es solo una obra artística, es un mensaje vivo de fe que nos recuerda la humildad del Nacimiento de Jesús y su amor por la humanidad”.