El consejero de Fomento y Medio Ambiente y el alcalde de Ponferrada han firmado hoy un protocolo general de actuación para contribuir al desarrollo del modelo de Ciudad Inteligente en el municipio en el marco del Programa “Ponferrada City Lab”. Este protocolo impulsará el desarrollo de proyectos de tecnología e innovación en el municipio, especialmente de aquellos basados en tecnologías IoT (‘Internet of Things), promoviendo iniciativas conjuntas de sensorización y organizando actividades de formación en competencias digitales.
Ponferrada, 24 de noviembre de 2021.- El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón –acompañados por la directora general de Telecomunicaciones y Transformación Digital, Elena Álvarez, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento, María Isabel Fernández-, han firmado ayer un protocolo general entre ambas administraciones para el desarrollo del programa “Ponferrada City Lab”, que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para apoyar a emprendedores y empresas.
Este protocolo establece el marco colaborativo entre la Junta y el Ayuntamiento para desarrollar un modelo de Smart City en el municipio de Ponferrada, el desarrollo de servicios públicos digitales basados en tecnologías de Internet de las cosas, y la formación en competencias digitales a ciudadanos, empresas de base tecnlógica y empleados públicos.
De esta manera, la Consejería se une al programa ‘Ponferrada City Lab’, del Ayuntamiento de Ponferrada. El objetivo de este programa es el impulso de acuerdos de colaboración para apoyar a emprendedores y empresas que dispongan de una solución novedosa, no comercial, basada en conocimiento, tecnología y/o innovación, que pueda satisfacer retos relacionados con las ciudades y los territorios inteligentes, especialmente en el ámbito del IoT.
A su vez, el Ayuntamiento se adhiere al Programa ‘Territorio Rural Inteligente de Castilla y León, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, una plataforma software común de Smart Rural para todas las Administraciones Públicas de Castilla y León. Esta plataforma consiste en un cuadro de mandos que permite a las Administraciones locales controlar sensores y actuadores IoT instalados desde un único sistema que integra la información recogida por los dispositivos. Desde esta plataforma se gestionan servicios públicos basados en sensores como la recogida de residuos, la calidad del agua o el alumbrado público, o el patrimonio cultural.
Colaboración en recursos, formación, sensibilización y experiencias para el desarrollo del modelo de Ciudad Inteligente
Esta colaboración hará posible la implantación de servicios públicos inteligentes en el municipio y la generación de oportunidades de negocio para empresas locales en el ámbito de la Ciudad Inteligente. Asimismo, la Junta y el Ayuntamiento colaborarán en materia de sensibilización y en el intercambio de experiencias en el ámbito Smart City.
Este protocolo que se rubricó hoy, confirma el trabajo reciente realizado entre ambas administraciones. En este sentido, el pasado 11 de noviembre, la Consejería, el Ayuntamiento y la UNED (que cuenta con sede en Ponferrada) organizaron una jornada técnica sobre Internet de las Cosas aplicada al sector agroalimentario. También se está trabajando actualmente en un proyecto de sonorización de los puentes de Ponferrada, instalando sensores del nivel de río para controlar el cauce del mismo y controlar posibles desbordamientos. Se prevé que estos sensores estén en funcionamiento a finales de año.
Además, en la Tebaida Berciana, la Consejería de Cultura y Turismo, el Ayuntamiento de Ponferrada y la Diócesis de Astorga firmaron un convenio para promover la conservación del patrimonio cultural mediante el uso de tecnología de Internet de las Cosas. Este proyecto piloto ha sido también desarrollado con el apoyo científico y tecnológico de la UNED. En este proyecto, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente está colaborando, poniendo a disposición la plataforma de Territorio Rural Inteligente para la monitorización de los sensores instalados en los bienes patrimoniales.
En el marco de esta colaboración, la Consejería pondrá a disposición del ayuntamiento de Ponferrada, así como a cualquier otro ayuntamiento o Diputación interesados, una plataforma de pruebas de Territorio Inteligente. Esta plataforma servirá como laboratorio para que administraciones locales realicen pruebas de concepto de servicios públicos de Internet de las Cosas. También se podrá utilizar para que las empresas y universidades interesadas en desarrollar servicios o programar sensores dispongan de un entorno de pruebas sobre el que realizar dichos desarrollos. En definitiva, servirá con fines académicos, de investigación o de apoyo al emprendimiento tecnológico local y regional.
Por último, se quiere aprovechar este protocolo para explorar vías de colaboración en materia de formación en competencias digitales de los ciudadanos en Ponferrada. En concreto, se pretende ofrecer en el municipio actividades formativas dirigidas a los ciudadanos, y ubicar en Ponferrada un centro examinador homologado de CertiCyL, para que los ciudadanos de Ponferrada y alrededores puedan realizar las pruebas de certificación de competencias digitales oficiales de la Junta de Castilla y León.