Una plataforma digital para los negocios de la ciudad como escaparate de sus comercios. Se pone en marcha un estudio para recoger las opiniones y necesidades de los comercios de la ciudad.
Béjar, 8 de febrero 2022. El Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Béjar colaboran en un proyecto integral de digitalización para los comercios de Béjar que se construirá con la participación de las PYMES y MICROPYMES de la ciudad. Esta iniciativa ya cuenta con fondos otorgados para su desarrollo e implementación con el objetivo de construir la marca ‘Comercio Béjar’. En concreto, la subvención ha sido otorgada por la Secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y cofinanciada por la Unión Europea, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). La cantidad, que asciende a casi 97.000 €, se solicitó el pasado mes de enero a través de la Cámara de Comercio de España, con la que el Ayuntamiento de Béjar ha firmado un convenio con las condiciones de la subvención concedida. De la cantidad total, el 50 por ciento es aportación directa de la subvención y el resto será una inversión del Ayuntamiento.
Antonio Cámara, alcalde de Béjar y Buenaventura Velasco, presidente de la Cámara de Comercio de Béjar han explicado, ante los medios de comunicación, que ambas entidades colaborarán para poner en marcha esta plataforma multicomercio digital para el comercio de la ciudad. Los responsables de ambas entidades han mantenido reuniones para concretar este y otros proyectos.
Antonio Cámara ha destacado que, dada la importancia de esta iniciativa, tanto por lo que afecta a los comercios con un fuerte impulso para el desarrollo, como por el importante desembolso económico que supone, es fundamental crear un proyecto integral para los comerciantes con los comerciantes. Es necesario conocer sus inquietudes y sus necesidades para construir un proyecto de e-commerce eficiente y eficaz, seguir un modelo de éxito que potencien el comercio de la ciudad y se adapte a las necesidades que puedan tener.
La opinión de los comercios para construir el proyecto
Dada la celeridad con la que se quiere implementar este proyecto, el alcalde ha confirmado que se pone en marcha un estudio previo específico que determine las necesidades de los comercios y hosteleros de la ciudad, la situación en la que se encuentran y recoger sus opiniones y sus requisitos para avanzar. De esta forma, se convocará a las PYMES y MICROPYMES de la ciudad, a través de la Cámara de Comercio de Béjar, para recoger sus opiniones y necesidades de primera mano. En paralelo, la Universidad de Salamanca (USAL) también pone en marcha otro estudio sobre la digitalización de los comercios de Béjar con los criterios que consideren necesario incluir.
Buenaventura Velasco ha puesto a disposición del Ayuntamiento el proyecto de digitalización que la Cámara de Comercio inició en 2018, aunque después la pandemia lo haya afectado de forma directa. Velasco ha destacado que la digitalización de los comercios se incluye en la Agenda 2030 como uno de los pilares fundamentales. La Cámara de Comercio participará y colaborará para que se pueda desarrollar el estudio sobre digitalización de los comercios de la ciudad y conocer de primera mano sus necesidades. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio ha insistido en que ya existen en la ciudad proyectos de digitalización muy exitosos y en que es tan importante el estudio como la mentalización en la importancia de la digitalización. Además, ha animado a la participación de los interesados ya que el éxito de este programa dependerá, en gran medida, de la participación de las PYMES y MICROPYMES de la ciudad.
Tanto Antonio Cámara como Buenaventura Velasco han instado a los comerciantes y hosteleros de Béjar a participar en esta reunión sobre la digitalización del sector. Los plazos son ajustados y hay que acelerar procedimientos para poder ponerlo en marcha.