El concejal de Seguridad Ciudadana estima que han habido entre 180.000 y 200.000 visitantes durante los días de la Pasión.
El Primer Teniente Alcalde y Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Antidio Fagúndez, la Presidenta de la Junta Pro Semana Santa Isabel García y el Jefe de la Policía Municipal Tomás Antón han comparecido este pasado domingo en el Barrio de La Horta a la entrada de la Cofradía de la Resurrección, acompañados de los Concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora José Carlos Calzada y Soraya Merino y del Jefe en funciones de la Policía Municipal José Alfonso Pérez Vaquero.
El 1er Teniente Alcalde Antidio Fagúndez ha señalado que excepto la suspensión de los desfiles del pasado Viernes Santo, la Real Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Madre de las Angustias, todo ha transcurrido con normalidad, con menos afluencia de público que el pasado año porque las condiciones climatológicas así lo han impuesto, pero excepto la noche del Jueves Santo en que más lluvia, viento y frío hemos tenido, el resto de la Semana Santa ha transcurrido con normalidad.
Fagúndez ha informado de los datos más relevantes de las intervenciones realizadas durante esta semana por la Policía Municipal: ha atendido 33 incidentes sanitarios, 27 accidentes de tráfico, todos ellos leves con 5 heridos también de carácter leve y del total de pruebas de alcoholemia y drogas realizadas el 10% han resultado positivas.
El 1er Teniente Alcalde ha querido felicitar y mostrar el agradecimiento del Ayuntamiento y de la Ciudad de Zamora a todos los funcionarios y empleados de los servicios municipales se han empleado a fondo en su trabajo. El Servicio Munciipal de Limpieza Viaria y RSU ha recogido durante estos días 645.000 kg. de basura, siendo el Jueves el día de mayor volumen con 80.000 kg.
Durante esta semana los servicios municipales han trasladado 4.950 vallas a través de los 43 km. de recorridos procesionales por toda la ciudad, además de 1.000 señales de corte e indicación. Los baños portátiles han sido utilizados por 53.000 personas, de manera específica en las zonas de los miradores donde se celebraron las habituales meriendas de las cofradías que modificaron su recorrido.
Fagúndez también ha informado del operativo realizado durante estos días por la Policía Municipal en relación a la situación del nivel de Alerta 4 Anti Terrorista utilizando los vehículos de Policía para bloquear los accesos a las calles del Recinto Amurallado para impedir cualquier acción además de los vehículos de Bomberos, Grúas Municipales y Parques y Jardines cuando los desfiles han salido fuera del recinto histórico.
El 1er Teniente Alcalde ha querido poner en valor el trabajo de todos los Servicios Municipales, de los trabajadores del Servicios de Limpieza Viaria “que han trabajado sin descanso para que durante cara recorrido las calles estuvieran limpias y preparadas para el siguiente desfile. Al Servicio de Parques y Jardines que también han realizado un gran trabajo diario de limpieza y adecuación de nuestras zonas verdes, especialmente la mañana del Viernes Santo”.
“Y por supuesto agradecimiento y reconocimiento a los Servicios de Emergencia, Policía Municipal, Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja. Sin la Policía Municipal no sería posible sacar la Semana Santa a la calle, trabajando día y noche prácticamente toda la plantilla disponible para poder disfrutar de otra gran Semana Santa y que todo haya transcurrido con normalidad”.
Respecto del “botellón” del Jueves Santo Fagúndez ha señalado que “las condiciones climatológicas hicieron que el público asistente fuera menos de la mitad que en otras ocasiones, el nivel de recogida de residuos pasó de 3.000 a 1.500 kg. y el uso de los baños portátiles también fue la mitad que el año pasado, pero es verdad que la noche era climatológicamente mala y eso nos ha ayudado este año a que el botellón se haya reducido.
En cuanto a la estimación de cifras de visitantes el 1er Teniente Alcalde ha informado que las condiciones climatológicas adversas, especialmente de los días centrales el Jueves Santo y el Viernes Santo, han reducido el número de visitantes respecto de las 250.000 del pasado año, estimándose entre 180.000 y 200.000 en 2.018 el número de visitantes.
Por su parte la Presidenta de la Junta Pro Semana Santa Isabel García ha querido “agradecer a todos los Servicios Municipales la labor que han desarrollado durante todos los días de la Pasión zamorana. Quiero agradecer por supuesto la labor que hace la Policía Nacional, la labor de la Policía Munciipal. Sin ellos no hubiera sido posible al igual que todos los servicios que han trabajado, la Cruz Roja, Protección Civil, todos los servicios de emergencia”.
La Presidenta de la Junta Pro Semana Santa ha añadido que “el balance que puedo hacer de esta Semana Santa no es el que yo hubiera querido porque como sabéis no es el tiempo no nos ha acompañado, han tenido que suspenderse dos procesiones el Viernes Santo y la verdad me hubiera encantado poderos decir que todo se hubiera desarrollado según lo previsto pero no ha sido así”.
Isabel García ha concluido su intervención: “Hoy ha sido un broche bonito para este Domingo de Resurrección que compensa la pena que, personalmente, a mí me tocó muy de fondo al tener que suspender la Cofradía de Nuestra Madre, doy fe porque fui testigo de ello, que para el Presidente de la Real Cofradía del Santo Entierro también fue un momento duro, y esperemos que tengamos salud para el próximo año y no tengamos que hablar de que se suspendieron procesiones por el tiempo”.