Este programa forma parte del convenio de colaboración firmado entre el Consistorio y la FECYT para desarrollar tres iniciativas de atracción, retención y fomento del talento.El pasado verano fueron diez los jóvenes salmantinos que, gracias a estas becas, participaron en centros punteros de investigación en diferentes ciudades europeas.
La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes premiará, por segundo año consecutivo, con becas a los alumnos que obtengan las mejores calificaciones en Bachillerato y la prueba de acceso a la Universidad. Gracias a estas becas, los alumnos podrán conocer el desarrollo de procesos de investigación en diferentes centros europeos.
Este programa se enmarca en el convenio de colaboración firmado el pasado año entre el Consistorio y la FECYT para desarrollar tres iniciativas de atracción, retención y fomento del talento. El objetivo de estas propuestas es generar oportunidades en la ciudad, sobre todo oportunidades para los jóvenes salmantinos con el fin de que puedan desarrollar en Salamanca su proyecto de vida y de empleo.
Una de las iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento, en colaboración con la FECYT, es el fomento del conocimiento y del talento para que los mejores expedientes de Bachillerato de la ciudad puedan visitar en verano centros punteros relacionados con sus futuros estudios universitarios para familiarizarse con la excelencia investigadora y con el campo al que quieren dedicarse.
Se convocan 12 becas dirigidas a los alumnos que concluyan el Bachillerato y superen la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) en la convocatoria de junio de 2017. Las becas tendrán tres modalidades: 5 serán destinadas a futuros universitarios que cursen estudios de Ciencias; otras 5 a aquellos que vayan a cursar estudios de Humanidades y 2 dirigidas a la opción de Artes.
La solicitud deberá ser presentada, entre el 1 y el 16 de junio, por el Director del centro educativo en el que el solicitante haya cursado sus estudios de Bachillerato. Podrá solicitarlo en la sede de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, ubicada en la Plaza del Liceo, en el horario de 9:00 a 14:00 h.
Una vez hechas públicas las calificaciones definitivas de la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU), se procederá a asignar la beca a los mejores expedientes. Será requisito imprescindible que los destinatarios de las becas inicien, cursen y finalicen sus estudios de Grado en la Universidad de Salamanca.
La beca que ofrece el Ayuntamiento de Salamanca va destinada a cubrir los gastos de viaje, estancia y manutención, hasta un máximo de 3.000€ por alumno.
En la primera edición se presentaron 37 solicitudes por los centros educativos y se seleccionaron los diez mejores expedientes de Bachillerato y Selectividad, que se trasladaron a centros punteros de Suiza, Italia, Portugal, Suecia, Reino Unido, Italia y Alemania.