La superficie del lienzo de Muralla a restaurar es de 1.666 metros cuadrados. La longitud total de adarve a adecuar y abrir al uso público es de 102 metros.
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León ha dado luz verde este pasado viernes a la aprobación definitiva del proyecto de urbanización del sector discontinuo NC- 21-01, espacio colindante con la muralla de León y la calle Era del Moro con un presupuesto de ejecución de 933.748,35 euros IVA incluido.
Este proyecto forma parte de otro más amplio denominado ‘Proyecto de obras del Plan de la Muralla Romana de León 2018 – 2019: La Era de Moro y el lienzo Norte de la Muralla romana colindante con ella’ que conlleva acometer las obras de restauración de la cara exterior y el adarve del tramo A del lienzo Norte de la Muralla de origen romano de León, y la restauración de la cara exterior del muro defensivo del Castillo, así como la urbanización del espacio libre colindante situado entre la muralla y la calle Era del Moro.
El Ayuntamiento de León quiere impulsar la recuperación de este rincón de la ciudad y de su historia, que ahora está oculto, como es la Muralla, para mostrarlo a los leoneses y visitantes. Se trata de una actuación de restauración y puesta en valor entorno al cerramiento norte del recinto amurallado romano de la ciudad, en concreto, la apertura al uso público de la Era del Moro.
La segunda fase Incluye por una parte el acondicionamiento de los espacios libres y de viario peatonal del recorrido extramuros, respetando la parte de la edificación que aún pervive del denominado ‘Molino Sidrón’ (antigua fábrica harinera), y por otra, la restauración de la propia Muralla en este tramo.