El concejal David Gago se comprometió, tras el cierre de las instalaciones para su reforma, a preservar y archivar el patrimonio gráfico del edificio. Los letreros formarán parte de la decoración del nuevo espacio industrial y se mostrarán en una exposición.
Tras el cierre del Mercado de Abastos para su rehabilitación, el concejal de Promoción Económica y Protección Ciudadana, David Gago, se comprometió a conservar en dependencias municipales el patrimonio gráfico que “colgaba” en los distintos puestos del edificio con el fin de mantener la “propia memoria de los comerciantes y la propia memoria del espacio industrial”. Los rótulos ya se han recopilado para su conservación con un doble objetivo: por un lado, darles un uso e intentar integrarlos en el nuevo Mercado de Abastos, y por otro, intentar organizar una exposición “en recuerdo de todos esos empresarios y todas las personas” que hicieron posible los 120 años de vida del inmueble diseñado por Segundo Viloria.
“Los rótulos no sólo hacen publicidad, también forman parte de la memoria viva de la ciudad, de la memoria colectiva y le dan alma a los espacios”, insiste el edil, que reitera que este patrimonio “ya está a buen recaudo en el Ayuntamiento de Zamora, catalogado, archivado y protegido”.
Como impulsor de la iniciativa, Javier García Martín, del proyecto “Zamora Patrimonio Gráfico, señala que la mayor parte de los rótulos datan de “los años 40 y 50 en adelante, hasta los años 80 y 90”.
Los letreros destacan, principalmente, por el uso del metacrilato, material que se hizo popular para la rotulación comercial, y están elaborados por empresas de la provincia como Luminosos Duero y Luminosos Zamora, y otras de Palencia, como Lumiplás.
García Martín, miembro de la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico, resalta también el uso de distintas tipografías acordes a la época, que representan “la memoria gráfica de la ciudad”. “Sirven también para ver qué es lo que se vendía en el mercado, cómo ha ido evolucionando el consumo de alimentos frescos y como en aquellos años era más popular el consumo de carne de conejo, de caza, de tostón o de cabrito”, subraya, tras resaltar la importancia de unas piezas que, en un futuro, está convencido que acabarán en “museos”.
La iniciativa para reunir y catalogar los rótulos se ha puesto en marcha tras una carta de Javier García Martín dirigida la edil David Gago, en la que se alertaba de los “riesgos evidentes de destrucción de elementos singulares de las calles” de Zamora, a la vez que invitaba al Consistorio a realizar una reflexión sobre “el mantenimiento y la protección de este tipo de patrimonio que representa nuestra memoria y nuestra identidad”.
En aquella misiva, Martín ponía en conocimiento del responsable municipal el nacimiento del proyecto “Zamora Patrimonio Gráfico”, que busca divulgar, defender y proteger el patrimonio gráfico de la ciudad, ante los cambios económicos, sociales, demográficos y de costumbres que han desembocado en un “lento pero implacable” cambio en la relación de la comunidad con su entorno, plasmado en la aparición de nuevos modelos comerciales, desde franquicias y centros comerciales hasta las compras online.