Entre otras actuaciones se prevén la adecuación del Centro de las Ciudades Medievales como espacio de recepción de visitantes, aparcamientos disuasorios en los Pelambres, ascensores panorámicos en San Cipriano y Plaza de la Catedral y la promoción de la ciudad como destino de congresos.
El Ayuntamiento de Zamora ha recibido una subvención con cargo a los fondos europeos por importe de 3.175.261 euros para acometer un Plan de Sostenibilidad Turística que se estructura en cuatro grandes ejes de actuación: Transformación Verde y Sostenible, Eficiencia Energética, Transición Digital y Competitividad. El Plan, que ha sido financiado íntegramente por la Comunidad Europea a través de los fondos NEXT Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, se ha presentado esta mañana por el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el concejal de Turismo, Christoph Strieder, que han desgranado parte de las actuaciones que se van a llevar a cabo en las próximas tres anualidades con el objetivo de modernizar y lograr una mayor proyección del sector turístico en la ciudad.
Dentro del primer eje, destaca la recuperación y mejora de la Playa de Los Pelambres para uso turístico, el acondicionamiento de las Aceñas de Olivares y la protección de las riberas del Duero, además de la dinamización del Casco Antiguo y la margen izquierda con la creación de aparcamientos disuasorios y nuevas plazas de estacionamiento de autocaravanas. En este apartado se ha incluido también la adecuación para uso turístico de las Aceñas de los Pisones y completar los tramos existentes de carril bici que une Valorio con las márgenes del río, además de actuaciones para reordenar los flujos turísticos para que los visitantes accedan desde las zonas más próximas al Casco Antiguo y no desde la Marina, mostrando así desde el primer momento la mejor vista de la ciudad desde la Catedral.
En el segundo eje, sobresale el acondicionamiento energético del edificio de la antigua Diputación, institución con la que colabora el Ayuntamiento de Zamora para abrir la futura sede la Oficina de Turismo conjunta ciudad-provincia, la instalación de puntos de recarga eléctrica y aparcamientos disuasorios en el entorno de los Pelambres. Según explicó el concejal de Turismo, otras de las grandes actuaciones de este Plan es la de gestión integral del Centro de las Ciudades Medievales, precisamente para convertir Zamora en un “punto de referencia de la cultura medieval en España”, con recreaciones digitales de la vida cotidiana de la época y actividades experienciales con las rutas de Doña Urraca y El Cid como hilos conductores.
En el eje 3, el de Transición Digital, se abordará la creación de una página web sobre turismo, que gestionará la nueva Oficina de Turismo, y la mejora de las infraestructuras de acogida de visitantes y ciclistas en las cercanías del colegio Jacinto Benavente y el área de autocaravanas del bosque de Valorio.
Por último, en el apartado de Competitividad, el proyecto incluye la instalación de ascensores panorámicos en el mirador de San Cipriano, con acceso desde el Puente de Piedra, y en la Plaza de la Catedral para abrir la Torre y la cubierta de la Catedral de Zamora al público, actuaciones que cuentan ya con el visto bueno de Patrimonio y del Obispado de Zamora, según aseguró el concejal de Turismo.
En este eje se introduce otra de las apuestas del Ayuntamiento para convertir Zamora en un destino de congresos y reuniones de empresas para lo que es “fundamental profesionalizar la gestión”, en palabras de Strieder, que además destacó como otro reto la promoción del turismo enogastronómico con una referencia como un centro de productos locales, que podría instalarse en las Aceñas de Cabañales.
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, reconoció que el Ayuntamiento de Zamora llevaba esperando esta “importante” subvención desde hace “mucho tiempo” y señaló que la próxima Corporación Municipal dispondrá de tres millones de euros para gastar en tres años y emprender acciones concretas en turismo, “motor fundamental de esta ciudad, y más tras la pandemia que ha traído cambios de hábitos de conducta turística en favor de provincias más pequeñas como Zamora”. “Tenemos que empezar a ponernos las pilas para atraer a nuestra ciudad ese turismo tan deseado”, recalcó el regidor municipal. Y en ese sentido, Francisco Guarido resumió los principales objetivos de las “decenas” de inversiones que incluye el Plan de Sostenibilidad Turística: obras importantes en la ciudad, accesibilidad de edificios municipales, recuperación de otros edificios para uso turístico y actuaciones medioambientales en el río Duero, con la potenciación de la Playa de los Pelambres como eje central.