Se trata de un trabajo de investigación con 220 niños y niñas de entre 12 y 17 años de varios centros escolares de la capital
El Ayuntamiento de Zamora, dentro del marco de “Ciudad Amiga de la Infancia», ha presentado los resultados sobre la investigación “Impacto de igualdad de género en la Infancia y Adolescencia en Zamora”, realizada por Almudena Moreno, catedrática de la Universidad de Valladolid, y Manuel Mejías. A esta presentación han acudido organizaciones sociales y educativas, a las que se le ha hecho entrega del estudio.
Antes, el alcalde, Francisco Guarido, y la concejala de Igualdad, Auxi Fernández, han presentado el informe a los medios, donde han destacado que, si bien “hay una concienciación social de los niños y de las niñas en lo que es la igualdad” todavía se tiene que “trabajar desde el factor educativo muchos de esos sesgos de género que en general son negativos para las niñas y no tanto para los niños”, tal y como ha comentado el alcalde.
Además, Francisco Guarido ha hecho hincapié en la importancia y la influencia que pueden tener las redes sociales en las niñas y niños de estas edades. “Lo que demuestra el estudio es que sí que hay un sesgo de género, puesto que las niñas tienen más angustia, tienen más miedo, tienen más sensación de soledad en las redes sociales “, ha afirmado el alcalde, mientras que “el género masculino tiene más tranquilidad, tiene una energía más positiva, les da más confianza”.
Este informe es un estudio inédito en su ámbito, puesto que “en pocas ocasiones se ha llevado a cabo un trabajo de investigación de este nivel en los institutos de cualquier ciudad”. Se ha llevado a cabo mediante cuestionarios en ocho centros de la capital, diez aulas en la ESO, cinco de Bachillerato y dos de FP de Grado medio, un total de 220 alumnos y alumnas.