El programa de fiestas se extiende del 2 al 8 de septiembre y recupera la ofrenda floral en la Plaza Mayor. La Asociación de Alfombristas elaborará el sábado, 7 de septiembre, un tapiz que reproducirá la corona con la imagen de la talla mariana. Los actos cuentan con la participación de grupos de folclore, de las Águedas de Zamora y La Hiniesta, y del músico Luis Antonio Pedraza
Las fiestas en honor de la Virgen de la Concha recuperan la Plaza Mayor como escenario de la ofrenda floral, un acto que tendrá lugar el domingo, 8 de septiembre, a partir de las 12 de la mañana. No será la única novedad.
En esta edición, la Cofradía cuenta con el apoyo de los grupos de folclore tanto de Zamora como de La Hiniesta y de la Asociación de Alfombristas del Corpus Christi de Ponteareas, que se encargará de elaborar una alfombra de flores de 70 metros cuadrados y 1.250 claves rojos y blancos, que reproducirá la corona con la imagen mariana.
Además los actos cuentan con la participación de las Águedas de Zamora y La Hiniesta, y del músico Luis Antonio Pedraza
El programa fue presentado en la mañana de ayer lunes por el concejal de Promoción Económica, David Gago; el diputado de Cultura, Víctor López de la Parte; la técnico de Comunicación de Caja Rural, Laura Huertos; la presidenta de la Cofradía de la Virgen de la Concha, Belén Panero, y el presidente de la Asociación de Alfombristas de Ponteareas, Miguel Ángel García.
“Nosotros estamos orgullosos de que la patrona de Zamora pase por encima de nuestra alfombra”. Así comenzó su intervención el presidente de la Asociación de Alfombristas, Miguel Ángel García, para explicar que el tapiz será elaborado por 24 alfombristas que, de forma voluntaria, se desplazarán a la capital para crear un pasillo de flores con 1.000 claveles rojos y unos 250 blancos, más otros materiales. Explicó que con tiza se hace el perfilado con elementos vegetales, como es la tapa del carballo, la coca del eucalipto o el carulo (centro del maíz), cortado en rodajas y colocado uno a uno. Luego se hace el rellenado. En el caso de Zamora, la alfombra mide unos 70 metros cuadrados, 9 de diámetro, y estará inspirada, en la corona con la imagen de la Virgen, por la artista gallega Estela Martínez Pérez. El dibujo lineal es obra de Andrea Estévez, arquitecta del Ayuntamiento de La Lama (Pontevedra).
El concejal David Gago puso en valor un mes de septiembre que, cada año, “se va cargando y cargando de actividades” , entre ellas, las que organiza la Cofradía de la Virgen de la Concha, la patrona de la ciudad, con un programa que conjuga “lo cultural y lo religioso”, y que este año, trae “interesantes novedades”.
Por parte del Ayuntamiento de Zamora, Gago dejó claro el apoyo a la Cofradía como un “pilar clave de nuestra ciudad”, que cuenta, además, con el respaldo de Diputación y Caja Rural, “todos juntos y mano a mano”, sacando adelante proyectos.
Por su parte, el diputado de Cultura también destacó la “consolidación” de septiembre como uno de los meses en los que “más actividades culturales, de ámbito social y ocio” hay en Zamora. Víctor López de la Parte resaltó que se trata de un mes con una “afluencia turística muy importante”, por lo que agradeció “todas estas iniciativas privadas”. Desde Caja Rural, Laura Huertos dio las gracias a la Cofradía por sacar adelante una semana con “actividades para todos los públicos”.
Tras la presentación, los representantes de la Asociación de Alfombristas de Ponteareas se trasladaron al Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde regalaron al concejal y a la presidenta de la Cofradía de la Virgen de la Concha una escultura con el logo de la agrupación, obra del artista gallego Paco Candán.