El 33,5% de la población infantil de Zamora presenta problemas de sobrepeso u obesidad
Un total de 80 niños y niñas pertenecientes a los centros de salud de Virgen de la Concha y Santa Elena participan en un Programa para la Promoción de la Actividad Física contra el Sobrepeso y la Obesidad Infanto-Juvenil, puesto en marcha por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Zamora en colaboración con los médicos de Pediatría de ambos centros y el Colegio Oficial de Licenciados de Educación Física, y que ha sido presentado hoy por el concejal de Deportes, Manuel A. Alonso, junto con la médico adjunta de Pediatría, Ana Rodríguez Ramos; el gerente del Colegio de Licenciados de Educación Física, Javier Díaz del Río, y el licenciado encargado de llevar a cabo las actividades, Javier Castaño.
Se trata de un programa pionero en el ámbito de la comunidad autónoma de Castilla y León, según manifestó el gerente de Colegio de Licenciados de Educación Física, porque aunque se estén desarrollando actividades similares en otros provincias, la diferencia es el proceso de «monitorización» que se realiza, con la participación de diversos profesionales y el análisis de datos «para buscar soluciones». De esta forma es un médico el que prescribe la actividad y es el técnico colegiado el que la dispensa, y se analizan después los datos con el objetivo último de mejorar la salud y reducir los niveles de obesidad.
Según un estudio llevado a cabo entre 2016 y 2018 por los pediatras de Zamora, el 33,5 % de los niños y niñas de la provincia padecen sobrepeso u obesidad, que es una cifra muy similar a la media nacional y al conjunto de los países mediterráneos. Desde hace 25 años se ha producido un incremento progresivo de este problema, agravado en estos dos últimos años con el confinamiento y la pandemia del coronavirus, por lo que es necesario abordarlo seriamente ya que «es muy probable que un niño obeso sea en el futuro un adulto obeso», según la adjunta de Pediatría, y ello tiene una gran incidencia para sufrir determinadas patologías como diabetes, alteraciones en el colesterol, problemas de corazón o alteraciones del sueño, «además del impacto psicológico y emocional que supone». Entre los factores de riesgo para sufrir obesidad se sitúa en primer lugar el estilo de vida sedentario «con un uso excesivo de pantallas», seguido de una la alimentación incorrecta con carencia de frutas y verduras; y también influyen los factores sociales y educativos, de tal manera que es mayor la incidencia en las familias con rentas más bajas. Y en cuando al género, en las niñas es más frecuente el sobrepeso y en los niños la obesidad.
El programa se lleva a cabo con cuarenta niños y niñas durante este primer trimestre, y otros tantos hasta finales de curso, que han sido elegidos de forma aleatoria entre la población indicada por los pediatras. Las actividades se desarrollan en las Ciudad Deportiva durante dos horas semanales y consiste en una serie de ejercicios físicos aeróbicos y de fuerza para reducir grasa y mantener la masa muscular, junto con una modificación de la conducta que genera esa situación promocionando un dieta equilibrada y entornos saludables.
Según especifico Ana Rodríguez, los objetivos de este programa son «analizar el efecto del ejercicio físico en la composición corporal, en el índice de masa corporal y en el perímetro abdominal de los participantes tras el programa de actividad física; estimar el efecto del ejercicio físico en la condición física; crear las bases de una red municipal para continuar con un programa más ambicioso; y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la práctica del ejercicio físico desde la infancia».
Según manifestó el concejal de Deportes, el propósito del Ayuntamiento es comenzar con una actividad de especial importancia para abordar el problema del sobrepeso y la obesidad en la población infantil, analizar los resultados de este primer programa y continuar con el mismo en el futuro. «Lo que hacemos ahora, dijo Alonso, es abrir el espacio, ver cómo funciona el programa, y a partir de ahí desarrollar algo más ambicioso». De hecho la pretensión es extenderlo en el futuro a todos los centros de salud de la capital.