Con motivo del 950 aniversario del Cerco de Zamora se ofrecerán dos talleres especiales sobre la historia de la ciudad
Lo mismo que las propias Ferias y Fiestas de San Pedro, las actividades del Verano Joven vuelven a recuperar la normalidad tras dos años de pandemia, con la convocatoria de una veintena de talleres y actividades para niños y jóvenes de entre 5 y 30 años, con alrededor de 500 plazas disponibles, que se desarrollarán durante los meses de julio y agosto. Pero a la oferta habitual del Verano Joven se suma este año una propuesta especial con motivo del 950 aniversario del Cerco de Zamora para niños y niñas de 8 a 14 años, a través de otros dos talleres que se desarrollarán durante el mes de julio, donde disfrutarán conociendo la historia de nuestra ciudad, de una forma lúdica ay divertida.
Los concejales de Juventud, Sergio López, y Cultura, Mª Eugenia Cabezas, han presentados hoy ambos programas, que tienen como objetivo principal el de promover la participación y la ocupación del tiempo libre de los niños y jóvenes durante el tiempo libre vacacional, con lo que se está fomentando el aprendizaje el actividades alternativas al periodo escolar, al mismo tiempo que se facilita la conciliación de la vida familiar en el caso de los más pequeños, y la introducción hacia nuevas actividades formativas y creativas en los jóvenes.
El programa del Verano Joven se estructura en dos tipos de talleres, los destinados a los niños y niñas de entre 5 y 12 años, que tienen un enfoque más lúdico y de entretenimiento; y los específicos para adolescentes y jóvenes de hasta 30 años, con un componente más creativo, a modo de curos alternativos de verano para jóvenes. Los talleres distintos emplazamientos, como el edificio de la Alhóndiga, el Centro de Interpretación de Valorio, la Ciudad Deportiva, sedes de asociaciones de vecinos y los propios centros de formación y academias que colaboran en la impartición de los talleres. En el caso de los talleres sobre el Cerco de Zamora tendrá como sede el Seminario San Atilano y se complementarán con salidas culturales y visitas guiadas por la ciudad.
Según manifestó el concejal de Juventud se trata de una oferta muy variada para elegir, entre talleres de entretenimiento puro como otros relacionados con la cultura, el arte, la danza o la creación artística; así como la formación en diversas actividades para los jóvenes. La reserva de plaza deberá efectuarse a través de la plataforma de inscripciones del Ayuntamiento www.apuntame.lineazamora.es entre el 17 y el 21 de junio (del viernes al martes próximos). Una vez confirmada la plaza los interesados deberán presentar la instancia, que previamente se les facilitará desde el Centro de Información Juvenil de la Concejalía de Juventud, a través de la Sede Electrónica o en los Registros presenciales del Ayuntamiento. Y se podrá participar como máximo en dos actividades, siempre que no se hayan cubierto las plazas ofertadas.
En el caso de los talleres del Cerco de Zamora, serán impartido por «El Sueño Bermejo», donde se combina el trabajo con artes plásticas, diferentes técnicas de dibujo y pintura, y con visitas guiadas a la ciudad en las que los niños conocerán la historia del Cerco, sus personajes, los rincones de la ciudad donde ocurrieron los acontecimientos, y «por supuesto, nuestro patrimonio histórico artístico, y además aprenderán a observar su entorno, interesarse por él y plasmarlo a través del dibujo y la pintura», según manifestó la concejala de Cultura. Todo ello con el propósito de «llevar a los niños y niñas a este trozo de la historias de nuestra ciudad para que la hagan también suya».
El primero de estos talleres se realizará del 4 al 16 de julio, y el segundo del 18 al 29 de julio. Las plazas son limitadas y las inscripciones, que son gratuitas, deben efectuarse también a través de la plataforma www.apuntame.lineazamora.es
Descárgate el Programa Verano Joven de Zamora 2022
Fecha de inicio: 02-07-2022
Fecha fín: 31-08-2022
Lugar: zamora