A partir de enero deberá regularizarse la ampliación de las terrazas existentes
A pesar del levantamiento la semana pasada de las restricciones a los establecimientos de hotelería por el coronavirus y el restablecimiento de la normalidad en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, el Ayuntamiento de Zamora mantiene para este año las bonificaciones en la tasa por ocupación de vía pública, así como la ampliación de las terrazas y la instalación en zonas de ORA hasta el año próximo, según ha anunciado hoy el alcalde, Francisco Guarido, tras la reunión de la Junta de Gobierno Local.
De esta forma se mantiene también este año la bonificación del 85% en la tasa por la instalación de las terrazas. Por este motivo los hosteleros que hayan recibido ya una carta de pago sin la bonificación, hagan caso omiso a la misma, y esperen a recibir una nueva notificación con la aplicación de la bonificación correspondiente.
También se autoriza hasta el año próximo la instalación de aquellas terrazas que se encuentran ubicada en la zona ORA, y que debían levantarse antes del 15 de octubre. Y se mantiene la autorización de ampliación de espacios en las aceras, como medidas especiales que estableció el Ayuntamiento, con el fin de ayudar a uno de los sectores más directamente afectados por las restricciones establecidas a causa de la Covid 19, como ha sido la hostelería. No obstante, en el caso de la ampliación del espacio ocupado por las terrazas en las aceras, los establecimientos afectados deberán comunicar antes de finales de año si mantienen esta ampliación, en cuyo caso deberá reflejarse en la tasa correspondiente a 2023, que ya no estará bonificada, o por el contrario vuelven a su ocupación anterior a la pandemia.
El acalde hizo una cuantificación de lo que ha supuesto esta reducción del 85% en la tasa de las terrazas durante estos tres años y que asciende a 360.000 euros en beneficio de la hostelería de la capital. A los que hay que sumar las ayudas directas al sector concedidas a través de los programas Relanza de los años 2020 (300.000 euros) y 2021 (500.000 euros), lo que en conjunto suma más de1.100.000 que se han subvencionado directamente desde el Ayuntamiento, «a uno de los motores importantes de nuestra economía, como es la hostelería», según ha recordado Francisco Guarido.