La aportación municipal subirá este año de 75.000 a 107.000 euros, por este concepto
El Ayuntamiento de Zamora asumirá el incremento salarial de los trabajadores encargados de la apertura de las iglesias románicas al turismo, que se lleva a cabo en base al convenio de colaboración entre el Obispado, el Patronato Provincial de Turismo y el propio Ayuntamiento, para dar cumplimiento al incremento salarial recogido en la nueva normativa sobre el salario mínimo interprofesional establecido para este año. El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, acaba de firmar el Plan Estratégico de Subvenciones para el presente año, tras la prórroga de los presupuestos del año anterior, en el que se eleva la cuantía de 75.000 euros de 2018 hasta los 107.000 euros que se destinarán este año en forma de subvención nominativa al Obispado de Zamora para este fin.
El convenio entre el Obispado, el Patronato de Turismo y el Ayuntamiento para facilitar el acceso de visitantes a los monumentos de la capital data de hace más de 25 años y a tenor de los datos ha dado muy buen resultado, en base a que son los monumentos románicos uno de los recursos fundamentales y de mayor atractivo de la ciudad. En el mismo se incluyen todos los gastos de personal (sueldos salarios, seguros sociales, etc) y la edición del material de información y divulgativo necesarios para este objetivo. El Patronato de Turismo efectúa una aportación de 65.000 euros, lo mismo que hasta hace dos año el Ayuntamiento, que ya incrementó su aportación a 75.000 euros y este año la incrementará hasta 107.000 euros; mientras que es el Obispado el encargado de la contratación del personas para la apertura y mantenimiento de los monumentos.
El convenio para el presente año se formalizará próximamente e incluye la apertura de las 12 iglesias románicas más representativas de la ciudad. La mayor parte de los templos abrirán a lo largo de toda la semana, menos un día de descanso que será el lunes o martes excepto la Catedral que abrirá los siete días de la semana; y cuatro de ellos lo harán solamente los fines de semana –viernes, sábado y domingo-.
Así abrirán seis días a la semana las iglesias de Santiago del Burgo, San Andrés, San Juan, Santa María la Nueva, San Cipriano, San Ildefonso y la Magdalena. El horario de apertura en este caso es de 10,00 a 14,00 horas y de 16,30 a 19,00 horas los días laborables, y de 10,00 a 14,00 horas los domingos en horario de invierno, mientras que en el horario de verano se amplía la apertura por las tardes de 17,30 a 20,00 horas. Y abrirán durante los tres últimos días de la semana y en horario de invierno las iglesias de Santiago de los Caballeros, San Claudio de Olivares, la Horta y el Carmen de San Isidoro, con horario de 10,30 a 13,30 horas y de 17,00 a 19,00 horas los viernes y sábados, y de 10,30 a 13,30 horas los domingos. Durante los meses de verano estas iglesias abrirán también durante todos los días de la semana –excepto el correspondiente día de descanso-, así como en la Semana Santa.