Esta OEP ordinaria se ampliará antes de fin de año con la tasa adicional para la estabilización de empleo temporal que será negociada con los representantes sindicales en la Mesa General
La prórroga automática de los Presupuestos Generales del Estado del año 2018 mantiene lo dispuesto en esa ley en materia de incorporación de personal de nuevo ingreso en el sector público, que obliga a las entidades locales.
Por ello, para calcular la tasa de reposición para la OEP se ha tenido en cuenta la diferencia entre el número de empleos fijos que durante el año 2019 dejaron de prestar servicio en el Ayuntamiento de Zamora por jubilación u otras causas -en función de los sectores donde prestaron sus servicios- y el número de empleados fijos que se hubieran incorporado en los mismos en el referido ejercicio. Esta tasa de reposición para el año 2020 en el Ayuntamiento de Zamora es del 75% para todos los sectores, del 100% para el Servicio de Extinción de Incendios y del 115% para la policía local. La promoción interna no computa tasa de reposición.
Así mismo se tiene en cuenta para determinar las plazas ofertadas el Art. 10 del Texto refundido de la Ley del estatuto Básico del Empleado Público que determina que deben ser ofertadas las plazas vacantes que se hayan cubierto con personal interino. Teniendo en cuenta la normativa citada, se incluye en la Oferta de Empleo 21 puestos
A) 15 plazas para acceso libre: 13 para personal funcionario: 7 policías, 1 bombero, 4 administrativos, 1 técnico de administración general (TAG). 2 para personal laboral: 1 monitor deportivo y 1 peón para cementerio.
B) 6 plazas para promoción interna: 4 para personal funcionario: 1 de Sargento del Servicio de Extinción de Incendios (SEI), 2 de cabo de bomberos, 1 auxiliar administrativo. 2 para personal laboral: 2 de capataz de cementerio.
La OEP ha sido informada en la Mesa General, de la misma manera que se continuará la negociación de los procesos de estabilización de empleo temporal, que aumentó en los años en que los PGE prohibían la convocatoria de oposiciones y que afecta a varios puestos del Ayuntamiento de Zamora ocupados por interinidad, pese a que el equipo de Gobierno actual y en anterior ofertó el máximo de las plazas permitidas todos los años.
Por las precauciones derivadas del COVID, se suspendieron los procesos selectivos de la OEP del año pasado salvo en los sectores esenciales para garantizar la seguridad de la ciudadanía, como es el caso de policía municipal. En este momento se han reanudado con las medidas de prevención exigidas para evitar contagios, y con el fin de cubrir los puestos que se necesitan para prestar mejor atención a los zamoranos y zamoranas. Desde el Ayuntamiento de Zamora consideramos que se deben anular en los nuevos Presupuestos del Estado las limitaciones a la oferta de empleo público en los ayuntamientos, con el fin de que estos puedan utilizar sus recursos teniendo en cuenta las necesidades de personal, sin estar obligados a realizar contratos privados con empresas para la prestación de servicios, como ha venido sucediendo por las restricciones y los recortes impuestos por Gobiernos del PP.