El Consistorio ha invertido 10.000 euros en unos trabajos que han servido para recuperar una de las obras más importantes en lo que se refiere al patrimonio del Municipio. La rehabilitación se centra, a partir de hora, en el trabajo que se está llevando a cabo con las imágenes. Es la primera actuación de este nivel que se ha realizado en Villaquilambre, y la Concejalía estudia ya nuevas iniciativas en este sentido.
Desde hace seis meses se están llevando a cabo los trabajos de rehabilitación del retablo de la Iglesia de Villaobispo.
Y es que, a través de una subvención de 10.000 euros el Ayuntamiento ha tratado de recuperar una de las joyas más importantes del patrimonio municipal, una obra fechada en el siglo XVIII llevada a cabo con el estilo de la época en tonalidades, dorados y marmoleados que gracias a la iniciativa lucen como en el momento de su elaboración.
La estructura del retablo es de madera de pino y de chopo, mientras que las imágenes son de madera de nogal. Tras los trabajos realizados se ha podido determinar que no tiene evidencias de ataques de parásitos. Su estructura está sana, siendo los daños en el soporte de origen mecánico y no orgánico. Además, tras la ejecución de los trabajos en la carpintería de su estructura, el retablo se encuentra perfectamente aplomado y firme, con anclajes modernos a la pared.
En lo referente al color, las policromías antiguas protegidas según el uso de la época con resinas naturales, han derivado en oxidación por la susceptibilidad que presentan a los rayos ultravioletas. Pero en este caso, además, el retablo tenía un ennegrecimiento general, que agravaba el aspecto general. Tanto es así, que las imágenes del calvario del ático han perdido todos sus rasgos faciales, ocultos bajo el manchón de la suma de oxidación y ennegrecimiento.
Por último, hay que señalar que el retablo ha necesitado una intervención encaminada a devolverle la frescura y tonalidad original, para completar su buen estado de conservación. Esta intervención ha sido llevada a cabo integralmente por el centro de restauración del Obispado.