El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha descubierto, junto a los artistas, la obra que anuncia la primavera en la ciudad y que tiene como hilo conductor la mítica sevillana de Manuel Pareja-Obregón “Sevilla tiene una cosa, que solo tiene Sevilla”
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha descubierto, junto a los artistas del taller de Daroal, el cartel de las Fiestas de la Primavera de Sevilla realizado por los artistas Francisco Rovira y David Romero en un acto celebrado en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla.
Una obra que tiene como hilo conductor la mítica sevillana de Manuel Pareja-Obregón y que ha sido interpretada en la Casa Consistorial por el sevillano José Luis Pérez-Vera: “Sevilla tiene una cosa / que sólo tiene Sevilla: / luna, sol, flor y mantilla, / una risa y una pena / y la Virgen Macarena / que también es de Sevilla. / Y tiene además Sevilla / un tesoro a cada orilla, / la Giralda y sus campanas; / la Esperanza de Triana/ que también es de Sevilla. / Y Sevilla por tener / tiene la gloria en su mano: / a Jesús del Gran Poder / que también es sevillano”
Como han señalado el alcalde y los propios artistas, el cartel es “una oda a la primavera que recoge elementos inconfundibles de nuestra ciudad y las fiestas con el cielo de Sevilla y una guitarra como elementos vertebradores. La flor, la mantilla, el clavel y clavellina, una risa y una pena, el sol, la luna, las golondrinas; la Semana Santa, el Puente de Triana, la corona de espinas del Gran Poder o la Plaza de la Maestranza”. Todo enmarcado con una tipografía que alude a los carteles históricos de la ciudad, como el de Juan Manuel Sánchez de 1925 que cumple 100 años o el de Ramón Monsalves Cruz en 1943, sobre un amarillo alusivo a los carruajes clásicos de la ciudad que se pasean por la Feria.
Por todo ello, Sanz ha señalado que “el taller de Daroal es un emblema de la ciudad de Sevilla, un dúo de artistas que vuelve a demostrar su maestría con los pinceles en este cartel que quedará para la historia de la ciudad. Gracias por regalarnos esta maravillosa obra que recoge a la perfección el sentir de Sevilla en estos meses, por unir en estos trazos y colores la primavera de una ciudad que amamos por encima de todas las cosas. Un cartel que, como les decía antes, se ve pero también se oye. Un cartel que enciende los altavoces de nuestra memoria y nuestros recuerdos. Solo con verlo resuenan en nuestros cerebros los acordes de esta ‘Sevilla tiene una cosa, que solo tiene Sevilla’. Una composición coral, como este cartel, que aunó el talento de Manuel Pareja-Obregón, Rafael de León, Manuel López Quiroga o Gerardo del Valle en su composición, y que se vio perfeccionada cada vez que un gran artista, como pudo ser Rocío Jurado o Los Marismeños, la cantaban”.
En este sentido, el alcalde ha destacado “la calidad y profesionalidad de estos artistas de primer nivel que han regalado a Sevilla un cartel cargado de simbolismo, color, música y fuerza para anunciar los días más hermosos del calendario de la ciudad. El Taller de Daroal es una apuesta por la excelencia a través de unos artistas de reconocido prestigio dentro y fuera de los límites. Seguimos engrandeciendo las Fiestas de la Primavera de nuestra ciudad y lo hacemos con esta firma y esta obra que es reconocida en todo los ámbitos del arte”.
En este sentido, Sanz ha señalado que “la Primavera en Sevilla ya tiene el nombre que le dará color e imagen, el cartel que anuncia los días más hermosos del calendario en una ciudad que se viste de gala cuando el azahar asoma, en Los Remedios empieza a crecer la ciudad efímera más hermosa del mundo o el cielo alarga sus días para regalarnos la luz que hace inconfundible a la vieja Hispalis”.