La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, y el gerente provincial del ECYL, Pedro Grijalba, han visitado hoy a los participantes en los dos programas que acaban de comenzar. La puesta en marcha de los dos proyectos, denominados Cueva de las Mucheres y Beatriz Galindo La Latina, permiten la contratación de 36 personas.
El Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León han puesto en marcha dos nuevos programas mixtos de formación y empleo destinados a mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas, preferentemente jóvenes menores de 35 años, mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares, y parados/as de larga duración, con especial atención a las personas que han agotado sus prestaciones por desempleo y las que están en riesgo de exclusión social.
La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, y el gerente provincial del ECyL, Pedro Grijalba, han visitado esta mañana en el Centro de Formación y Orientación Laboral Miguel de Unamuno (CEFOL) a los participantes en los dos programas que acaban de comenzar refiriéndose a la apuesta decidida de ambas administraciones para mejorar la empleabilidad de las personas, especialmente de los jóvenes y de quienes pertenecen a los colectivos más vulnerables, a la vez que han insistido en la importancia de sumar esfuerzos y trabajar conjuntamente.
Asimismo, Klimowitz y Grijalba han recordado que las políticas sociales son una prioridad y que, en este sentido, la mejor política social es el empleo.
Cueva de las Mucheres y Beatriz Galindo La Latina
Los nuevos programas se denominan Cueva de las Mucheres y Beatriz Galindo La Latina. Cueva de las Mucheres abarca las especialidades de carpintería metálica y albañilería, y Beatriz Galindo La Latina, las de pintura decorativa y carpintería de madera.
En cada uno de estos proyectos participan 14 personas. Además, hay dos equipos docentes que suman 8 profesionales. De este modo, la puesta en marcha de ambos proyectos permite la contratación de 36 personas.
Los programas mixtos combinan la formación y la práctica laboral en obra real. Las obras que se van a realizar están relacionadas con cada una de las especialidades. Concretamente, los participantes en el programa Cueva de las Mucheres desarrollarán sus especialidades en el edificio del Servicio de Mantenimiento; DA2; pabellón polideportivo Rosa Colorado; piscinas del barrio de Tejares; centro de mayores del barrio de la Vega; escuela de música Santa Cecilia y en la pista de atletismo del Helmántico.
Los integrantes del programa Beatriz Galindo La Latina llevarán a cabo sus trabajos en las asociaciones de vecinos Cantoblanco y Munibar; CEAS Pizarrales; centro de mayores del barrio de la Vega; escuela de música Santa Cecilia; CEAS San José; campo de fútbol “Los Cuernos”; pistas deportivas de Huerta Otea y parque Picasso y DA2.
La puesta en marcha y desarrollo de ambos proyectos tiene un coste económico de 523.473 euros, de los que 365.626 euros son aportados por la Junta de Castilla y León y 157.846 euros por el Ayuntamiento de Salamanca.
Más de 8.200 persona atendidas por el CEFOL
El Centro de Formación y Orientación Laboral del Ayuntamiento de Salamanca ha atendido en los últimos cinco años a más de 8.200 personas, de las cuales más de un 60% se correspondían con personas en situación de riesgo de exclusión social, víctimas de violencia de género, mayores de 45 años parados de larga duración, personas perceptoras de la Renta Garantizada de Ciudadanía, jóvenes menores de 30 años con escasa cualificación o inmigrantes.
En relación a la inserción en el mercado, durante el periodo citado el Ayuntamiento posibilitó la contratación de 1.566 personas.