Para su puesta en marcha, las dos instituciones firmarán próximamente un convenio de colaboración. Esta iniciativa va dirigida a fomentar la educación audiovisual y cinematográfica en niños con edades comprendidas entre 7 y 16 años.
El Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León firmarán próximamente un convenio de colaboración para la creación y puesta en funcionamiento de una escuela de cine en nuestra ciudad, CINELAB Salamanca, que tendrá como fin prioritario el fomento de la educación audiovisual y cinematográfica en dos sectores de población: de 7 a 12 años y de 13 a 16 años.
Así lo ha expuesto esta mañana la concejala de Cultura, Educación y festejos del Ayuntamiento de Salamanca, Mª Victoria Bermejo, a los miembros de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.
Esta iniciativa se llevará a cabo en la Filmoteca de Castilla y León, un centro de referencia en el estudio, promoción y difusión del cine y la fotografía y una institución generadora de contenidos editoriales, expositivos y cinematográficos. Tiene su sede en Salamanca desde su creación en 1989 y es una institución cultural fruto de la colaboración institucional continuada entre la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca. Entre sus funciones se encuentran: la recuperación, conservación, archivo, restauración, investigación y difusión de documentos cinematográficos y audiovisuales en general, así como la realización de programas de difusión cinematográfica y de formación en esta área específica.
Tal como ha explicado la concejala, algunas de las acciones que se desarrollarán en esta aula consistirán en actividades formativas y divulgativas que versarán sobre temas relacionados con el ámbito cinematográfico y el campo audiovisual, tales como: su origen y evolución; proyecciones y coloquios. Pero también se programarán talleres sobre aspectos relacionados con el mundo audiovisual: escritura de guiones, técnicas de rodaje o producción.
El Ayuntamiento, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, se compromete a dotar a la Filmoteca de Castilla y León del equipamiento técnico y recursos materiales precisos para la puesta en marcha del AULA DE CINE CINELAB, tales como mobiliario, unidades de grabación, edición y montaje, puesto de proyección, hasta un máximo de 20.000 euros.
Asimismo, se compromete a asumir la contratación de los profesores y monitores, así como material didáctico y educativo, necesarios para el desarrollo de las actividades programadas por este Aula con un coste máximo anual de 5.000 euros.