El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el director general de EOI (Escuela de Organización Industrial), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Fernando Bayón Mariné, han suscrito hoy un acuerdo marco de colaboración. Impulsarán un programa formativo que facilitará a universitarios recién titulados el acceso directo a empresas, a través de una formación específica del puesto que ocuparán, y un periodo becado de prácticas de 6 a 9 meses. Ayudarán a emprendedores a poner en marcha sus negocios, con oficinas de alquiler muy bajo, asesoramiento y la firma de acuerdos con entidades financieras que ofrezcan condiciones favorables al emprendedor. El coste total de las dos iniciativas será de 4 millones de euros, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Por otra parte, el Ayuntamiento eliminará prácticamente la tasa para la apertura del primer negocio.
El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, y el director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Fernando Bayón Mariné, han firmado un acuerdo marco de colaboración para impulsar dos programas pioneros en Salamanca con el objetivo de dar la primera oportunidad de empleo a cerca de 500 universitarios en cuatro años y reforzar el apoyo a jóvenes emprendedores.
Estos programas, según ha destacado el alcalde de Salamanca, abren puertas a los jóvenes, que tendrán más oportunidades de acceder a un puesto de trabajo o de montar su propia empresa y planificar su futuro en Salamanca.
Fernández Mañueco cumple, además, uno de sus compromisos principales adquirido en su programa de Gobierno.
El programa formativo, que está dirigido a universitarios recién titulados, facilitará el acceso directo a empresas, a través de una formación específica del puesto que ocuparán, y un periodo becado de prácticas de 6 a 9 meses.
Estará estructurado en dos fases: teórica y práctica remunerada en empresas colaboradoras.
En la primera fase, la teórica, los jóvenes realizarán entre 3 y 4 meses un curso gratuito para adquirir los conocimientos vinculados directamente con el trabajo que desarrollarán en la parte práctica.
Y en la segunda, la práctica, los jóvenes desempeñarán de 6 a 9 meses la actividad en empresas colaboradoras adheridas al programa. Durante este periodo, el joven percibirá una ayuda de alrededor de 700 euros mensuales.
Con el segundo programa, el Ayuntamiento y la EOI, fundación ligada al Ministerio Industria, Energía y Turismo, ayudarán a los jóvenes emprendedores a poner en marcha su negocio, con oficinas de alquiler muy bajo, formación específica sobre el emprendimiento y acompañamiento y asesoramiento para ayudar al éxito del proyecto. Además, buscarán acuerdos con entidades financieras con condiciones favorables al emprendedor.
Estas dos iniciativas serán posibles gracias a un presupuesto de 4 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE).
En concreto, el programa formativo tendrá un coste de 2 millones de euros, de los que 1,8 millones serán aportados por el Fondo Social Europeo dentro del programa Empleo Juvenil de la Unión Europea para mayores de 16 años y menores de 30 años, y los 162.200 euros restantes por el Ayuntamiento de Salamanca.
El presupuesto de la acción destinada a apoyar a jóvenes emprendedores asciende a 2 millones de euros, cofinanciados por el Ayuntamiento de Salamanca y los Programas Operativos del Fondo Social Europeo para España 2014-2010, que cuentan con financiación del Fondo Social Europeo.
Menor fiscalidad para los emprendedores
Estos dos programas se suman a la práctica eliminación de la tasa para la apertura del primer negocio anunciada por el alcalde para el próximo año. Los emprendedores pagarán un 99% menos cuando abran su primer negocio en la ciudad de Salamanca.
El objetivo, según ha manifestado Fernández Mañueco, es que sea más barato abrir empresas en la ciudad de Salamanca para generar actividad económica y crear empleo.