Esta cita con la literatura infantil y juvenil se celebrará del 18 al 26 de noviembre en la Torre de los Anaya, bibliotecas municipales, biblioteca de la Casa de las Conchas, cines Van Dyck y algunas librerías de la ciudad. Bajo el lema “Los malos también cuentan” se han programado numerosas actividades, entre las que destacan: talleres creativos, charlas, encuentros con autores y exposiciones dinamizadas.
El Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación LASAL (Salamanca Animación a la Lectura) organizan la cuarta edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil, que se celebrará del 18 al 26 de noviembre en diferentes espacios de la ciudad: la Torre de los Anaya, las bibliotecas municipales (Torrente Ballester, Gabriel y Galán, Barrio Vidal, Centro Cultural de Vistahermosa, Centro M.I. Plaza de Trujillo y Centro Cultural La Vega), la biblioteca de la Casa de las Conchas, cines Van Dyck y algunas librerías de la ciudad (Cartemverso y Letras Corsarias).
El Salón del Libro es una actividad que gira en torno a los libros y la lectura y que contará con exposiciones dinamizadas, encuentros con autores, talleres creativos, concursos y charlas.
El objetivo de todas las actividades programadas es convertir el Salón en un espacio en el que se convoca a las familias, junto a profesionales del mundo del libro y la lectura. Un espacio abierto a la lectura en su sentido más amplio, en el que conviven niños y niñas, madres y padres, profesionales del mundo de la edición, las librerías, la escritura y la ilustración, las bibliotecas, la educación y otros agentes culturales, en una clara apuesta por seguir tejiendo un proyecto de fomento de lectura cada vez más amplio y colaborativo en la ciudad y provincia de Salamanca.
El IV Salón del Libro Infantil y Juvenil tiene como lema “Los malos también cuentan”, por lo que esta edición explorará la producción literaria dirigida a la infancia y a la juventud, poniendo de relieve a los protagonistas que, de manera real o simbólica, representan el mal. Monstruos, brujas, ogros y piratas de la tradición, entre otros, así como personajes de la literatura contemporánea que, en entornos familiares o sociales, incluido el escolar, resultan tóxicos y peligrosos.
La realidad es que para que una historia nos emocione, nos mantenga en vilo, nos invite a pasar las páginas… tiene que existir un conflicto, un problema, un enfrentamiento o una huida. En las narraciones infantiles los personajes malvados ofrecen a la heroína y al héroe la posibilidad de ponerse a prueba, de retar al mal, de mostrar sus habilidades para asegurar un final feliz.
Y la literatura infantil actual ofrece, más allá de los villanos de la tradición infinitas historias en las que el mal hace su aparición, y no queda otro remedio más que encararlo. Lo interesante no está en ocultarlo, sino en vencerlo.
En el programa también participan diferentes asociaciones de la ciudad, como ADAVAS, ASPAS, ASPRODES, el Centro Materno Ave María de Santa Marta de Tormes, ICASAL o la ONCE. Así como la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Castilla y León, la Facultad de Traducción y Documentación, la Facultad de Educación, Globalia y las principales editoriales de literatura infantil y juvenil del país, entre las que se encuentran las editoriales locales La Guarida Ediciones y Lóguez Ediciones.
Actividades programadas
Las actividades del IV Salón del Libro comenzarán el sábado 18 de noviembre, a las 12 horas, con el pasacalles “Ambulantes” que partirá de la Plaza Mayor y llegará a la Torre de los Anaya. Por la tarde, a las 18’00 horas, María Riera ofrecerá el taller “Los títeres malos no cuentan” para mayores de 6 años y Josetxu Morán ofrecerá el taller titulado “Busca un buen malo dentro de ti” para mayores de 12 años.
A partir del domingo 19 se sucederán todo tipo de propuestas, como un Escape game, encuentros literarios, charlas, actividades de sensibilización, sesiones de cuentos, talleres creativos y cine.
Exposición bibliográfica
Además, el IV Salón del Libro cuenta con una exposición bibliográfica, abierta hasta el 14 de enero, que hace un repaso por los personajes que representan el mal y protagonizan malas acciones en la narrativa infantil y juvenil.
Estos personajes se clasifican en: malos infantiles (niños caprichosos), los malos de los cuentos clásicos y los cuentos populares, animales malos (lobos, dragones, serpientes), familiares malos (madrastras envidiosas o hermanos celosos), los malos de hoy, malos en grupo, los no tan malos y los villanos más característicos de los cómics clásicos y modernos.
La exposición propone un recorrido con juegos y actividades participativas por diversos espacios en los que se invita a los visitantes a conocer los libros y a tomar parte de alguna propuesta relacionadas como: inventar un personaje malo con el que enfrentarse y montar una galería; ser capaces de leer un hechizo para asustar a los malos de la noche con un espejo; o elegir a su malo favorito.
La exposición central está en la Torre de los Anaya donde se resumen todas las propuestas, pero la exposición crece en seis espacios bibliotecarios de la ciudad: todas las bibliotecas municipales y el espacio infantil de la biblioteca de la Casa de las Conchas en los que se va a situar una selección de varios títulos y una actividad relacionada con la exposición.
En el programa de mano se invita a los participantes a recorrer todos estos espacios siguiendo un mapa y una vez sellado el mapa poder participar en un concurso con premios relacionados con libros.