La Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca y el Ayuntamiento firman el acuerdo de colaboración para la organización del FAU y con la mirada puesta en ampliar su programación para potenciar la proyección turística, cultural y gastronómica de la ciudad en un evento que reúne a cerca de 000 personas.
Madrid, 5 de febrero de 2024.‐ La Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca (AEHS) y el Ayuntamiento de Salamanca han firmado un acuerdo marco de colaboración para la puesta en marcha de la organización del Fin de Año Universitario (FAU) que celebra este año su 25 aniversario.
El acuerdo se ha rubricado en el stand del Ayuntamiento en la Feria Internacional de Turismo ( Fitur), de la mano de su alcalde, Carlos García Carbayo, y el presidente de la AEHS, Jorge Carlos Moro.
De esta manera, arranca oficialmente la cuenta atrás para la celebración de las campanadas universitarias “más internacionales”, que pretenden ir un paso más allá para contribuir a la proyección turística, cultural y gastronómica de la ciudad con la ampliación de su programación.
Así lo ha anunciado el presidente de la AEHS, quien ha remarcado que, tras el éxito de la última edición y aprovechando sus bodas de plata en 2024, el evento “quiere ser más que un evento de ocio musical”.
Asimismo, ha avanzado que ya se han iniciado los primeros contactos para darle protagonismo a los antiguos alumnos de la Universidad de Salamanca, auténticos artífices de lo que ya es el Fin de Año Universitario por adelantado más famoso del mundo.
De hecho, ha señalado que pretenden diversificar el perfil de edad de los visitantes y ampliar el programa y la duración de los actos del FAU. Por ello, ha indicado que trabajarán para que la programación de la próxima edición no sea solo de contenido musical y espectáculos. Si no que cuente con actividades turísticas, culturales, gastronómicas e infantiles, entre otras”.
Además, ha asegurado que el Fin de Año Universitario mantendrá su compromiso con las causas sociales. Y para ello, reforzarán la colaboración con los colectivos y las diferentes causas solidarias que han colaborado con la FAU.
De una espontánea quedada, a un evento conocido mundialmente
El Fin de Año Universitario de Salamanca se remonta al año 1999, cuando unas decenas de estudiantes se reunieron en la plaza Mayor para celebrar el final de los exámenes y el inicio de las vacaciones de Navidad.
25 años después, se ha convertido en un evento que reúne en Salamanca a cerca de 50.000 personas cada año, de las cuales 12.500 ( un 25%) se desplazan de otros puntos de España y otros países. Además, la media de días de estancia de los visitantes es de 2,5 días, según datos recopilados por la organización.
En este contexto, Moro ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento para poder seguir organizando una de las celebraciones que cada año “hace que el nombre de Salamanca resuene en toda España y otros países”.