Entre otros objetivos, el acuerdo plantea la adecuación de la formación a las necesidades de perfiles profesionales de las empresas de Salamanca. Los firmantes se comprometen a la atracción de iniciativas empresariales, teniendo el proyecto del Puerto Seco como principal apuesta. La apuesta por las mujeres emprendedoras y la creación de un reconocimiento a las empresas con una trayectoria de 25 y de 50 años figuran entre los acuerdos del protocolo.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el presidente de la Confederación Empresarios Salmantinos (CES), José Vicente Martín Galeano, han rubricado ayer un protocolo que se asienta sobre nueve líneas de colaboración, orientadas a fomentar el emprendimiento en Salamanca y a favorecer la actividad y el desarrollo de las empresas ya existentes.
En una rueda de prensa, que ha tenido lugar tras la firma del protocolo, el regidor salmantino ha detallado que esas líneas de colaboración se concretan en el impulso a la formación, el empleo, la digitalización, la economía circular, el Puerto Seco, las distinciones empresariales, el emprendimiento femenino, los servicios de atención a los empresarios y el bienestar y la responsabilidad social.
Según ha detallado García Carbayo, estas materias son asuntos en los que tanto el consistorio como CES coinciden en objetivos y, en esta línea, ha señalado que este protocolo de colaboración es un compromiso conjunto de las partes por aunar esfuerzos a favor del liderazgo empresarial de Salamanca y la generación de nuevas oportunidades para el emprendimiento.
Así, ha comentado que, dentro de las políticas presupuestarias municipales, orientadas a la generación de empleo y de riqueza para los salmantinos, con este protocolo se pretende sumar la experiencia de la Confederación Empresarios Salmantinos, para garantizar el máximo de acierto en las medidas que se adoptan.
Al respecto, ha señalado que, por medio de esta colaboración, se pretende que las políticas de formación del ayuntamiento estén orientadas a responder a las necesidades de los perfiles profesionales que demandan las empresas que, a su vez, se comprometen a facilitar la realización de prácticas en sus instalaciones.
Además, ha comentado que en el ámbito del empleo, este protocolo pone el acento en facilitar a las empresas la búsqueda de candidatos y en acercar a los demandantes de empleo la oferta disponible, utilizando para ello el portal virtual de empleo del ayuntamiento y reforzando, al mismo tiempo, la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad.
En materia de digitalización, ha explicado que con este protocolo, las partes se comprometen a diseñar acciones conjuntas que faciliten la transformación digital de las empresas salmantinas y su adaptación a las nuevas dinámicas de trabajo de la era digital; mientras que con la apuesta por la economía circular, los firmantes buscan fomentar los hábitos saludables entre los más jóvenes, así como reconocer las buenas prácticas empresariales en este sentido.
En relación con el Puerto Seco, ha añadido que tanto el consistorio como CES se comprometen a cooperar en la atracción de iniciativas empresariales para que se instalen en Salamanca, aprovechando este proyecto que convertirá a la ciudad en un referente para el Oeste de la Península Ibérica en transporte de mercancías.
La creación de una distinción y un acto de homenaje que reconozca a las empresas que han cumplido 25 ó 50 años de actividad en Salamanca, es otro de los asuntos recogidos en este acuerdo, que además quiere dar un impulso a las mujeres empresarias y al fomento del emprendimiento femenino, por medio de políticas que faciliten su presencia en el mundo empresarial, ha concretado.
Además, García Carbayo ha detallado que en el ámbito de los servicios a los empresarios, a través de este documento, el ayuntamiento se compromete a crear un servicio específico para la atención telefónica y telemática de las empresas y emprendedores, para resolver sus dudas y orientarlos en su relación con la administración.
Finalmente, en el área del bienestar y la responsabilidad social, las partes se comprometen a poner en marcha la iniciativa ‘Salamanca, ciudad cardioprotegida’, con el fin de promover la instalación de más desfibriladores en lugares estratégicos de la ciudad y también emprender acciones conjuntas a favor de la concienciación sobre el bienestar de los animales.