La Comisión Europea aprueba el proyecto ‘LIFE Vía de la Plata’, liderado por el Patronato Municipal de Vivienda e incluido en la Estrategia de Infraestructura Verde de Salamanca, con un presupuesto total cercano a los tres millones de euros y un plazo de ejecución de 40 meses a partir del próximo mes de septiembre.
El Ayuntamiento sigue dando pasos hacia delante para convertir a Salamanca en una ciudad a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático y adaptada al nuevo diseño urbanístico tras la pandemia del coronavirus. El alcalde, Carlos García Carbayo, acompañado por el rector de la Universidad de Salmanca, Ricardo Rivero, ha anunciado este martes que Comisión Europea ha seleccionado el proyecto ‘LIFE Vía de la Plata’ para transformar el tramo urbano de esta vía pecuaria en un corredor verde, una iniciativa que materializa parte de la Estrategia de Infraestructura Verde en Salamanca.
El proyecto ‘LIFE Vía de la Plata’, promovido y coordinado por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) del Ayuntamiento de Salamanca, ha contado para su redacción con la participación de la Universidad de Salamanca (a través del grupo de investigación BISITE, el grupo de Geociencias Oceánicas del Departamento de Geología y el Área de Ingeniería cartográfica) y con la Universidad del País Vasco EHU/UPV (a través de la Cátedra UNESCO para Desarrollo Sostenible). Cuenta con un presupuesto cercano a los 3 millones de euros, de los que la Unión Europea financiará el 55% de los costes elegibles.
Gracias a este proyecto, uno de los quince seleccionados entre 67 propuestas presentadas por ciudades europeas, Salamanca se convertirá en la primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad en ejecutar una red de infraestructura verde urbana y periurbana conectada, utilizando una tecnología puntera de monitorización a través de Big Data e inteligencia artificial, integrando por primera vez soluciones basadas en la naturaleza, patrimonio, servicios de los ecosistemas y participación ciudadana.
De esta manera, mediante estrategias innovadoras, se contribuirá no sólo a la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, sino también a un mayor conocimiento de los servicios de los ecosistemas y de la adaptación al cambio climático para conseguir una ciudad más saludable.
Cabe recordar que la Infraestructura Verde, que en total cuenta con cerca de trescientas medidas a ejecutar durante los próximos quince años para mejorar la salud urbana, cohesionar los barrios y fomentar el empleo a través de la integración entre naturaleza y patrimonio, reportará importantes beneficios medioambientales a Salamanca.
La promoción de la movilidad sostenible, las medidas de eficiencia energética, la regeneración de los ecosistemas del entorno y el aumento de zonas verdes generarán una mayor calidad del aire y favorecerán el desarrollo de hábitos saludables, lo que redundará en una mejor salud de los ciudadanos. También en generar riqueza y empleo mediante actividad económica asociada a las medidas puestas en marcha en torno al medio ambiente, el ocio, la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i).
Este nuevo proyecto europeo LIFE se suma al Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible de Salamanca, la Estrategia Municipal de Adaptación al Cambio Climático de Salamanca, liderando el proyecto europeo ‘Ciudades Verdes Cencyl’, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y el Plan de Ahorro Energético, todos ellos con iniciativas para reducir las emisiones de CO2, regenerar los ecosistemas circundantes, fomentar el uso de energías limpias y lograr una mayor eficiencia en el consumo.
Detalles del proyecto
El proyecto consiste en transformar en un corredor verde la Vía de la Plata a su paso por el término municipal de Salamanca, con una longitud total de 11,2 kilómetros. La superficie total de actuación son 261 hectáreas, divididas en seis zonas piloto con características ambientales y urbanas muy diferentes.
La primera zona abarca el camino rústico en Las Galanas y el sector Botijas (1.067 metros); la segunda zona comprende la calle de las Hermanas Fidalgo Morales, Gran Capitán, el Paseo del Doctor Torres Villarroel y la Puerta de Zamora (1.518 metros), la tercera zona abarca la calle Zamora, calle San Pablo y Paseo de San Gregorio (1.479 metros), la cuarta zona transcurre por el Puente Romano, el parque Elio Antonio de Nebrija y el parque Miguel Delibes (679 metros), la quinta zona recorre la vaguada del arroyo Zurguén (1.681 metros) y la sexta zona comprende el sector Los Claudios, la conexión con la Red Natura 2000 a través del Cordel de Miranda y los corredores secundarios hasta el término municipal de Arapiles en La Pinilla (4.837 metros).
A lo largo de todo el recorrido se llevarán a cabo más de cuarenta tipos de actuaciones directas divididas en cuatro temáticas: flora, fauna, agua y patrimonio. En total, se plantarán más de 4.500 árboles y más de 107.000 arbustos, con abundante plantación de especies propicias para la adaptación al cambio climático en calles como Gran Capitán, Torres Villarroel o la calle Zamora; se crearán calles peatonales con mayor vegetación y muros verdes; se promoverán oasis de fauna en determinados jardines de la ciudad y solares; así como la creación de 156 nidos y refugios naturales para recuperar especies autóctonas del río Tormes.
Al mismo tiempo, se probará una experiencia piloto a través de estaciones de monitorización basadas en sensores tecnológicos e inteligencia artificial para aportar datos, correlaciones, previsiones y recomendaciones frente a eventos y escenarios actuales y futuros en torno a la calidad del aire y usos del suelo, entre otros parámetros.
Con su ejecución, junto a los restantes programas y planes que ya están en marcha, el Ayuntamiento de Salamanca quiere consolidar la senda pionera hacia un nuevo modelo de ciudad que utilice los beneficios que la naturaleza aporta a los ciudadanos con una mejor calidad del aire, espacios más saludables y la recuperación de la biodiversidad urbana. En definitiva, espacios urbanos para vivir de forma más segura y confortable, y donde poder relacionarse mejor.
Apoyo y fomento de la participación ciudadana
Durante la redacción del proyecto ‘LIFE Vía de la Plata’ se recibieron más de cincuenta cartas de apoyo al proyecto, provenientes de asociaciones de vecinos, consumidores y usuarios de los barrios de la ciudad, asociaciones de salud y ayuda mutua, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, organismos como la Confederación Hidrográfica del Duero, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca, y entidades de reconocido prestigio internacional como el CEA de Vitoria, el Instituto Universitario de Urbanística, la Fundación CONAMA y UN-HABITAT de la Organización de Naciones Unidas.
Durante su ejecución, el proyecto fomentará la participación ciudadana a través de la Escuela Municipal de Salud y la Agencia Municipal del Voluntariado, con cerca de 1.800 acciones de difusión, concursos públicos de balcones y escaparates, concurso de ideas para reverdecer la ciudad, aplicaciones de ciencia ciudadana, actividades, paseos e itinerarios guiados por la ruta Vía de la Plata.
También se prevén una quincena de cursos y acciones formativas, colaboraciones académicas con la Universidad de Salamanca y la Universidad del País Vasco EHU/UPV, cursos on line, seminarios de carácter técnico, colaboración con otros programas LIFE europeos en ejecución, más de medio centenar de talleres de sensibilización y formación, y un congreso de carácter internacional, entre otras actuaciones.