El Pleno de la Corporación Municipal aprueba una moción en la que insta al Ministerio de Educación y Formación Profesional y al Ministerio de Universidades a adoptar las modificaciones y medidas que sean necesarias para poner fin a las desigualdades que se derivan de la realización de pruebas diferentes.
El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado ayer viernes una moción en la que solicita al Ministerio de Educación y Formación Profesional y al Ministerio de Universidades que, atendiendo a la opinión prácticamente unánime de la comunidad educativa de Castilla y León, garanticen que la evaluación final de bachillerato para el acceso a la universidad se realice de forma única en todo el territorio, adoptando para ello las modificaciones y medidas que sean necesarias; y así poner fin a las desigualdades que se derivan de la realización de pruebas diferentes para el acceso a un distrito universitario único.
El texto aprobado explica que “todos los años miles de alumnos en toda España son evaluados mediante una prueba que da acceso a la Universidad, la denominada EBAU, Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad. Es una realidad que esta prueba, sea cual sea el nombre que tenga en cada Comunidad Autónoma, tiene dos funciones: en primer lugar, permite el acceso al Sistema Universitario Español (a cualquiera de las universidades que lo conforman) y en segundo lugar, las notas que se obtienen en la evaluación se utilizan para la admisión en cada titulación”.
Añade la moción que existe una distorsión en el sistema de acceso a la universidad, desde la perspectiva de la equidad y de la eficiencia, pues “existen pruebas diferentes a lo largo de todo el territorio nacional, distintas estructuras, bloques de contenidos y diferentes criterios de corrección, generando tremendas consecuencias. La dificultad de esta prueba no puede depender del lugar donde resida el estudiante”.
Ante la falta de acuerdo para desarrollar el Pacto de Estado Social y Político por la Educación existen diferentes exámenes que dan acceso a la universidad en cada Comunidad Autónoma, los contenidos, la estructura o los criterios de corrección son diferentes siendo comunes los requisitos de admisión de cada titulación de cada universidad.
Por este motivo, “en consonancia con lo que defiende prácticamente toda la comunidad educativa de Castilla y León”, el Pleno del Ayuntamiento de Salamanca defiende que una prueba única “es fundamental para garantizar la equidad y la eficiencia en un contexto de Distrito Universitario Único, en el que el estudiante puede elegir, de acuerdo a la nota obtenida, no solo la universidad en la que cursará sus estudios superiores, sino la propia titulación, siendo este aspecto esencial para su futuro personal y profesional”.