La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, ha entregado ayer en el Teatro Liceo los diplomas a los escolares y a los centros que han participado en el Certamen de Dibujo sobre los derechos de la infancia. A través de este concurso municipal, el Consistorio reconoce a los más pequeños como una parte importante para el desarrollo del presente y del futuro de la ciudad. El Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’ acoge, hasta el día 30 de noviembre, una exposición con todos los trabajos presentados al Certamen de Dibujo. La protección y el bienestar de la infancia es una de las principales prioridades de las políticas municipales. En este sentido, Salamanca permanece adherida desde el año 2016 al Programa UNICEF ‘Ciudades Amigas de la Infancia’.
El Ayuntamiento de Salamanca, como cada 20 de noviembre, y de acuerdo con la firma de la Convención de los Derechos del Niño, se sumó otro año más a la celebración del Día Universal de la infancia con diversas propuestas para los más pequeños.
Con esta iniciativa, el Consistorio muestra su compromiso con la protección y el bienestar de los menores de edad. En este sentido, el Ayuntamiento de Salamanca reconoce a los más pequeños como una parte importante de la ciudadanía para el desarrollo del presente y futuro de la ciudad.
En este contexto, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, ha entregado ayer en el Teatro Liceo los diplomas a los participantes en la sexta edición del Certamen de Dibujo que impulsa el Ayuntamiento con el objetivo de sensibilizar a los alumnos sobre los derechos de la infancia.
Han participado en esta actividad un total de 1.455 escolares de 24 centros educativos. En concreto, los trabajos presentados versan sobre el derecho a tener una casa, alimentos y atención y sobre el derecho al amor de los padres y la sociedad.
Asimismo hasta el 30 de noviembre, el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’ acogerá una exposición con todos los dibujos de los escolares que podrá visitarse de lunes a viernes, de 12 a 14 horas y de 19:30 a 21:30 horas; y sábado y el domingo, de 12 a 14 horas.
Teatro para escolares
La celebración del Día Universal de la Infancia se completará con la representación teatral hoy día 21, en el Teatro Liceo.
La Escuela de Música y Artes Escénicas ‘Monk’ pondrá en escena, bajo el título ‘La Bailarina del Mar’, una propuesta multidisciplinar de danza contemporánea, clásica, teatro físico y audiovisual dirigida a los escolares que han participado en el certamen de dibujo.
La representación recoge los principales momentos de la vida y obra de la célebre bailarina Isadora Duncan, considerada como una de las precursoras de la danza moderna, y desarrolla un diálogo creativo entre el movimiento orgánico del mar, los planetas, la naturaleza y la inspiración que artística que recogió la protagonista de la historia.
Salamanca, Ciudad Amiga de la Infancia
Con el objetivo de diseñar e implementar políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los jóvenes, y dado que la protección y el bienestar de la infancia es una de las principales prioridades de las políticas municipales, el Ayuntamiento solicitó en 2016 la adhesión de Salamanca a la red de Ciudades Amigas de la Infancia.
El Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) impulsado por UNICEF Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promocionar la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos los temas que les afectan, y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa.
En total, ya son casi 300 las poblaciones que conforman la red de Ciudades Amigas de la Infancia. Este reconocimiento se concede cada dos años tras un proceso de evaluación a los municipios e instituciones que se presentan a la convocatoria del programa. De esta forma se analiza que las líneas de actuación de la política pública diseñada en relación a la infancia y a la adolescencia se ajustan a los requisitos exigidos.