Cada mes muestra una de las fotografías destacadas en el certamen: las 3 vencedoras en las categorías de adultos e infantil y las 3 menciones especiales en ambas. Las personas interesadas pueden recoger desde hoy de forma gratuita un ejemplar en formato de mesa en espacios municipales de participación social de los barrios de la ciudad hasta agotar los 2.000 calendarios que se han editado en total. La concejala de Medio Ambiente, Miryam Rodríguez, destaca la creciente participación ciudadana durante este año para contribuir a la Salamanca más saludable y con una mayor calidad de vida que promueve el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Salamanca ha comenzado a repartir el calendario del año 2023 creado con las fotografías destacadas en el segundo Concurso de Fotografía SAVIA-LIFE Vía de la Plata. Tal y como se anunció en la entrega de premios de este certamen, las doce fotografías señaladas por el jurado han pasado a formar parte de un calendario dirigido a fomentar el conocimiento de este proyecto y la sensibilización ciudadana sobre los beneficios de la infraestructura verde en la ciudad.
Las fotografías corresponden a los 3 premios de las categorías de adulto e infantil y a las 3 menciones especiales realizadas en ambas. En total, 12 instantáneas que son una muestra de la visión ciudadana de la Estrategia de Infraestructura Verde y un modo de difundir los valores que lidera el Consistorio salmantino desde su Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) en colaboración con la Universidad de Salamanca y la Cátedra UNESCO de la Universidad del País Vasco.
La concejala de Medio Ambiente, Miryam Rodríguez, destaca cómo SAVIA y en concreto el proyecto LIFE Vía de la Plata se han convertido en un ejemplo a seguir para otras ciudades de España, con presencia en diversos congresos y jornadas a cargo de administraciones e instituciones públicas. A ello ha contribuido también la creciente participación ciudadana, mostrando la visión de la transformación verde de Salamanca para seguir construyendo entre todos una ciudad aún más saludable y con una mayor calidad de vida, una ciudad a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.
Las personas interesadas pueden recoger desde hoy de forma gratuita un ejemplar en formato de mesa en espacios municipales de participación social de los barrios de la ciudad hasta agotar los 2.000 calendarios que se han editado en total. En concreto, se repartirán en el Teatro Liceo, la Casa de las Asociaciones, la Casa de la Mujer, en los centros Julián Sánchez ‘El Charro’, Victoria Adrados, Trujillo, Unamuno, Iglesia Vieja de Pizarrales, Vistahermosa, Tejares, La Vega, Puente Ladrillo, Luis Vives y en los espacios de participación de Capuchinos, Huerta Otea y El Zurguén.
También se han editado 250 ejemplares en formato de pared que se distribuirán entre edificios municipales, administraciones e instituciones públicas, y también a través de distintas entidades, asociaciones y colectivos de la ciudad.
El LIFE Vía de la Plata
El LIFE Vía de la Plata (LIFE19 CCA/ES/001188), es un proyecto piloto elegido por la Comisión Europea en su convocatoria 2020 del programa de cambio climático que pretende crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca.
Con una inversión que supera los 2,8 millones de euros, de los que Europa subvencionará algo más de 1,4 millones de euros, la iniciativa engloba diferentes elementos claves, cuya unión es pionera por primera vez en un ámbito urbano para el desarrollo sostenible: adaptación al cambio climático, implementación de la infraestructura verde en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, recuperación de servicios de los ecosistemas, marchine learnig e implicación y participación ciudadana.
Hasta finales de 2023, el proyecto va a desarrollar 41 actuaciones tipo en diferentes en aspectos relacionados con la flora, la fauna, el agua, la ciudadanía y la cultura y el patrimonio. Todo este proceso se realizará en las 6 zonas de actuación del proyecto que van desde la Corona de Secano de la zona norte, pasando por las zonas urbanas del municipio (ensanche y zona histórica) hasta la conexión con el Tormes, la vaguada del Zurguén o la zona de monte bajo del sur de la ciudad que conecta con la dehesa.
Este proyecto está impulsado por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) de Salamanca y cuenta con el Ayuntamiento de Salamanca, los grupos BISITE y Geociencias de la Universidad de Salamanca (USAL) y la Cátedra UNESCO de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) como socios.