Por cada compra superior a 25 euros en las librerías que se adhieran a este programa, los salmantinos recibirán un bono que podrán canjear por un libro. Las compras se podrán realizar a partir del lunes 21 de diciembre y el bono se podrá canjear desde el 20 de enero hasta el 30 de junio de 2020. Para poder participar en esta iniciativa las librerías tienen que estar dadas de alta en el programa Activa Salamanca. Por el momento han mostrado su interés 26 librerías por participar en este programa, que beneficiará a todos los salmantinos.
El Ayuntamiento de Salamanca pondrá en marcha un programa destinado a fomentar la lectura y a ayudar a uno de los sectores afectados por la crisis económica derivada de la situación de alerta sanitaria que vivimos, el de las librerías locales.
El Ayuntamiento comprará libros por valor de 2.000 euros a cada una de las librerías que se adhieran a esta iniciativa. Todas ellas deberán forman parte del programa Activa Salamanca, puesto en marcha recientemente por la Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento.
Por cada compra superior a 25 euros en uno de esos establecimientos se entregará un bono que se podrá canjear por un libro en la taquilla del Teatro Liceo o en las bibliotecas municipales de La Vega y Torrente Ballester, a partir del 20 de enero y hasta el 30 de junio.
Así lo han anunciado esta mañana la concejala de Educación y Cultura, Mª Victoria Bermejo, y el concejal de Promoción Económica, Juan José Sánchez.
Las librerías que ya han mostrado interés por participar en este programa son: Leomanía, Letras Corsarias, El Carmen, Nueva Plaza Universitaria, Librería Pablos, Melibea, Rivas, Villamayor 47, Yuste, Re-read Salamanca, Títere, Ars, Musarañas, La Caraba, La Galatea, Víctor Jara, El Buscón, Los Robles, Campus, La Nave, La Latina, Castilla, Mundus Libri, Quercus, Ratio Legis y Beneítez.
Mª Victoria Bermejo ha explicado que con esta medida “queremos ayudar a un sector que, al igual que otros, se ha visto afectado por la crisis que estamos viviendo y se ha visto privado de tres eventos que organizamos anualmente desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, como son el Día del Libro, la Feria Municipal del Libro y la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. Tres citas con el libro y con la lectura que este año no se han podido celebrar”.
Tal y como ha especificado la concejala en su intervención “queremos ayudarles al mismo tiempo que beneficiamos a todos los salmantinos, ya que recibirán un libro de manera gratuita. De esta forma también promovemos el fomento de la lectura, que es uno de los objetivos que nos marcamos al inicio de este mandato”.
Por su parte el concejal de Promoción Económica ha explicado que esta iniciativa se enmarca dentro del programa Activa Salamanca, una iniciativa municipal dirigida a incentivar el consumo en el comercio local, ya que todas las librerías que participen deberán estar integradas en él. “Por el momento son 26 las librerías que nos han trasladado su interés por participar en este proyecto. En los próximos días firmaremos un acuerdo de colaboración con todas ellas”.
“Desde el lunes 21 de diciembre, los salmantinos, por cada compra superior a 25 euros en los establecimientos adheridos, recibirán un bono canjeable. Con ese bono se pueden dirigir a la taquilla del Teatro Liceo o a las bibliotecas municipal Torrente Ballester y La Vega y cambiarlos por un libro”, ha dicho Juan José.