Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Ayuntamiento ofrece este mes varias propuestas que buscan visibilizar la labor de las investigadoras y fomentar las vocaciones científicas. Estas actividades se realizan en colaboración con el Centro de Investigación del Cáncer y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca
La oferta de actividades educativas para escolares del Ayuntamiento de Salamanca incluye este mes varias propuestas que dan a conocer el importante papel de la mujer en la ciencia.
El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebró el pasado viernes, una fecha que fue proclamada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además de impulsar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
En colaboración con el Centro de Investigación del Cáncer, el Ayuntamiento oferta a estudiantes de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato una actividad para visibilizar la labor de las investigadoras y fomentar las vocaciones científicas. Consiste en una mesa redonda en los centros escolares que lo han solicitado integrada por una investigadora senior, profesora titular de la Universidad de Salamanca, y una investigadora junior, que está en la etapa predoctoral o recién doctorada. Ambas acercan a los alumnos su experiencia en el mundo de la investigación, ofreciendo una visión más cercana de la biomedicina y la investigación en general.
Hasta el 18 de febrero están programadas veinte sesiones en las que participarán 428 alumnos de los siguientes centros educativos: Fernando de Rojas, Maristas Champagnat, Fray Luis de León, Martínez Uribarri, Vaguada de la Palma y Lucía de Medrano.
Además, en colaboración con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento ha ofertado otra actividad denominada “Mujer y niña en la ciencia” dirigida a los escolares de 3º de Educación Infantil.
El objetivo es que, desde pequeños, los escolares conozcan el trabado de las investigadoras y fomentar su curiosidad y creatividad, así como iniciarlos en el método científico, como instrumento para el desarrollo futuro del pensamiento crítico.
Entre el 14 y el 18 de febrero se celebrarán once sesiones de esta actividad, en las que participarán 184 alumnos de los siguientes centros: Santa Catalina, Antonio Machado, Caja de Ahorros, Pizarrales, Esclavas y Rufino Blanco.
Fecha de inicio: 13-02-2022