El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha participado este pasado miércoles en un acto en la capital de España acompañado de directivos de OTEA, cofrades de la Cofradía del Desarme, diversas autoridades nacionales e internacionales, y una amplia representación del sector empresarial en Madrid, además del Embajador de Rusia, Yuri Klimenko.
El objetivo de estas jornadas es impulsar el turismo ovetense más allá de «nuestras fronteras» y potenciar la fiesta del Desarme, declarada de Interés Turístico Regional, en un año de especial relevancia para Oviedo, cuando ostenta el título de Capital Española de la Gastronomía. Estos han sido dos de los objetivos que perseguía el ayuntamiento de Oviedo con el acto celebrado en Madrid, y que ha reunido a personalidades del ámbito culinario, periodistas y autoridades en torno a la fiesta gastronómica más emblemática de nuestra ciudad: el Desarme.
Durante el acto, al que han asistido entre otras el embajador de Rusia en España, Yuri Klimenko; la vicepresidenta del Principado de Asturias, Gimena Llamedo; el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel; los empresarios Francisco Rodríguez o José Bogas, entre otros; también el magistrado y vocal del Consejo General del Poder Judicial, Alejandro Abascal, y el presidente de Capital Española de la Gastronomía, Mariano Palacín. Un acto que ha tenido lugar en el hotel Eurostars Madrid Tower.
Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo, ha destacado que el Menú del Desarme “se trata de una tradición tan arraigada que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y estoy seguro de que, muy pronto, será declarada de Interés Turístico Nacional. En ese sentido, el Ayuntamiento que presido se volcará para que se consiga muy pronto”, ha recalcado. El primer edil también ha insistido en que «las Jornadas del Desarme se han convertido en un motor turístico de primer orden, que ya van mucho más allá de lo simplemente gastronómico», manifestando que «cada año, esta deliciosa cita llena los restaurantes de nuestra ciudad, con lo que eso implica para la economía local», y que «se ha logrado involucrar a todos los ovetenses con una completa programación que ha convertido a esta fiesta en una interesante cita cultural».
Del mismo modo, el alcalde de Oviedo ha querido poner de relieve su compromiso para potenciar “todas aquellas actividades organizadas por OTEA y la Cofradía del Desarme y que supongan dinamizar la ciudad”, recordando “que el turismo gastronómico es un activo muy importante para el municipio ovetense, recordando que “cada vez son más quienes eligen sus destinos de vacaciones en función de la cocina local o de los eventos culinarios que tienen lugar en cada ciudad”, por lo que para el regidor ovetense “sería imperdonable que no aprovechásemos la calidad y la variedad de la hostelería ovetense» y que han llevado a que Oviedo se haya convertido este año en la capital de la gastronomía española.
El presidente de OTEA, José Luis Álvarez Almeida, y el Cofrade Mayor de la Cofradía del Desarme, Miguel Ángel de Dios, han querido destacar las múltiples actividades que se van a llevar a cabo y que girarán en torno al Menú del Desarme, actividades que se desarrollarán desde el próximo 17 de octubre y hasta el 27 de este mismo mes.