El abono mensual pasará de 36,15 euros que cuesta en este momento a 25,31 euros, mientras que el bono de 10 viajes se reduce de los 7,5 euros a los 5,3 euros. La medida, encaminada a incentivar el uso del transporte público, se lleva a cabo a propuesta del Gobierno de España para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania
El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Movilidad que dirige Vicente Canuria, reducirá un 30% el precio de los abonos de los autobuses urbanos de León a partir del próximo 1 de septiembre, un descuento que se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2022.
Se trata de una medida con la que se pretende incentivar el uso del transporte público y que se lleva a cabo a propuesta del Gobierno de España enmarcada en el Real Decreto en el que se adoptan una serie de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania.
De esta forma, el abono mensual con un precio de 36,15 euros en este momento pasará a costar 25,31 euros, mientras que el bono anual cuyo precio es de 308 euros se reducirá hasta los 215,60 euros. El abono mensual combinado, además, pasa de costar 44,85 euros a 31,40 euros.
Del mismo modo, los bonos de 10 viajes también experimentan reducción de precios. Así, el bono de 10 viajes ordinario que tiene un coste de 7,5 euros (0,75 por viaje) pasará a costar 5,3 euros (0,53 por viaje); el bono de 10 viajes para estudiantes pasa de 6,5 euros a 4,6 euros; el bono de 10 viajes para pensionistas de 3 euros a 2,10 euros; y el bono por viaje para personas con discapacidad y familias numerosas se reduce de 6,5 euros a 4,6 euros en ambos casos. Esta rebaja no afecta al billete sencillo que mantendrá su precio en 1,20 euros por viaje.
Incentivar el transporte público
El concejal de Movilidad, Vicente Canuria, ha explicado que el Ayuntamiento de León se ha acogido a esta medida para incentivar el transporte público y, de esta manera, contribuir a afrontar el escenario actual de altos precios de la energía y los combustibles y, al mismo tiempo, ofrecer a los ciudadanos opciones seguras, fiables, económicas y sostenibles.