La Concejalía de Desarrollo Urbano finaliza las tareas de reparación y acondicionamiento de la construcción tradicional procedente de la localidad de Pedrosa del Rey y coloca una placa conmemorativa que recuerda a sus donantes y su procedencia.
El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano que dirige Luis Miguel García Copete, ha recuperado el hórreo colocado en el parque de Los Reyes, en la avenida de José Aguado. Una construcción tradicional procedente de la localidad de Pedrosa del Rey, inundada por el pantano de Riaño, donada a la ciudad de León por los hermanos González Alonso.
Los trabajos de restauración y acondicionamiento del hórreo, que han concluido este lunes, se iniciaron ante la petición que los propios hermanos González Alonso a la Concejalía de Desarrollo Urbano por la falta de mantenimiento y atención que había sufrido durante años y lo había llevado a un estado de abandono absoluto.
Trabajos de recuperación
Para su recuperación, ha precisado García Copete, los trabajadores del Servicio Municipal de Espacios Verdes de la Concejalía de Desarrollo Urbano han llevado a cabo la reposición de las maderas arrancadas, el arreglo del tejado, la limpieza y barnizado de las paredes y la poda de los arbustos del entorno para que sea visible la construcción. Estos trabajos han contado en todo momento con la colaboración de los donantes para poder recuperar, en la medida de lo posible, su aspecto original.
“Por supuesto que asumimos inmediatamente la petición de los hermanos González para recuperar y adecentar el hórreo donado por ellos a la ciudad de León” señala Garcia Copete. “Entendíamos que este estado de abandono suponía en parte una falta de agradecimiento a la donación efectuada por los propietarios y además que se debía más a la desidia mostrada por su falta de mantenimiento que a los recursos necesarios para adecenarlo, que como se ha demostrado, se han ejecutado sin problema con medios propios del Servicio Municipal de Espacios Verdes”, ha agregado.
Para finalizar estas labores se ha colocado una placa, realizada por el taller municipal de artes y oficios, que sustituye a una anterior desaparecida y que recuerda a los donantes y su procedencia: ‘Hórreo típico de la zona de Riaño, donado por los hermanos González Alonso de Pedrosa del Rey’.
Los hermanos González Alonso, acompañados de otros familiares, han asistido esta mañana a comprobar el estado del hórreo tras su restauración y se han mostrado muy satisfechos. Además, han agradecido al Ayuntamiento de León, y en especial al concejal Luis Miguel García Copete, la celeridad para realizar estas labores de mantenimiento y restauración de esta construcción tradicional que ahora pueden disfrutar los vecinos de León.