Pablo y Sara, de León al espacio. El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presidido en la mañana de ayer la recepción oficial celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de León ha recibido este viernes Pablo Álvarez y Sara García, los dos astronautas leoneses de la Agencia Espacial Europea, presidida por el alcalde de León, José Antonio Diez.
Durante su intervención el alcalde ha resaltado la importancia que tiene para León el trabajo, el esfuerzo y la constancia de Sara y Pablo para lograr llegar a la Agencia Espacial Europea “Nacer en León conlleva ser luchador y aguerrido. Además de honestos, honrados y trabajador. Ser leonés imprime carácter y ya nadie lo duda, aunque nos critiquen por ello, en el fondo nos admiran”, ha enfatizado.
Diez ha resaltado la importancia de haber sido seleccionados entre más de 26000 aspirantes para “llegar a la estación espacial, para, quizá, llegar a la Luna. No hay límites.”
El alcalde también ha destacado el modelo que representan los dos astronautas para tanto para los jóvenes como para el resto de la sociedad.
“Espero que también se cumplan todos vuestros deseos y aspiraciones, pero para nosotros ya es suficiente con lo que habéis logrado porque en esta sociedad muchas veces dada al halago fácil, al éxito banal, vosotros representáis el éxito del trabajo y la dedicación. El mejor modelo que podemos desear para nuestra infancia y juventud. Y por ese modelo, y, por encima de ello, por lo que habéis conseguido con vuestro esfuerzo es por lo que queremos rendiros este primer homenaje como ciudad con esta recepción oficial en la ciudad en la que, como representantes de todos los leoneses y en presencia de responsables de todas las administraciones queremos agradeceros el haber puesto el nombre de León en boca de todo el mundo, para bien”, ha argumentado.
Finalmente, José Antonio Diez, ha animado a Pablo y Sara a que lleven el nombre de León bien alto y con orgullo. “Gracias por llevar el nombre de León a lo más alto. No hay límites para León y los leoneses. Tenedlo siempre presentes y recordárselo a todos los que os encontréis”, ha asegurado.
Además se le ha hecho entrega de la insignia de la ciudad y de un grabado del skyline de León.
El acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de León, que ha contado con autoridades civiles y militares, sirve para reconocer a los jóvenes talentos leones y al mismo tiempo a la institución académica que les ha formado, la Universidad de León.
Hijos Predilectos
Hay que recordar que Pablo Álvarez y Sara García serán nombrados Hijos Predilectos de la Ciudad de León y además los edificios del Complejo de Empresas de Base Tecnológica de León, ubicados en Eras de Renueva, llevarán sus nombres.
Intervención del Alcalde de León
Estoy seguro de que podréis contar por centenares, por miles, las pruebas que habéis realizado a lo largo de vuestra exitosa carrera. Por decenas el número de decisiones que habéis tenido que tomar en la vida, sin saber si el camino elegido era el más correcto y temiendo que si la opción no era la más favorables tendríais que renunciar al sueño de seguir vuestra vocación.
Circunstancias que llevaron vuestra corta aún, pero exitosa, vida por unos derroteros u otros.
Y una de estas circunstancias más determinantes ni siquiera dependió de vosotros. Os nacieron en León, como decía el gran maestro Antonio Gamoneda.
Ese detalle que para muchos pudiera ser instrascendente no lo es para los que somos leoneses. Porque imprime un carácter especial forjado en la montaña donde, me dicen, nacieron vuestros abuelos, o en las frías mañanas de enero en las que recorríais las heladas calles de nuestra ciudad camino del colegio o del instituto.
Nacer en León conlleva ser luchador y aguerrido. Además de honestos, honrados y trabajador. Ser leonés imprime carácter y ya nadie lo duda, aunque nos critiquen por ello, en el fondo nos admiran.
Porque la historia, y los romanos, nos dieron el nombre, pero ningún nombre mejor que León para definir la garra de este pueblo, batallador que no se rinde y que hace de la libertad su enseña y bandera.
Estas circunstancias, decisiones y pruebas han determinado lo que ahora es vuestra carrera. Una carrera que os ha llevado de momento a lo más alto de lo que se puede llegar en nuestro país, en Europa, en la carrera espacial.
Haber sido seleccionados entre más de 26000 aspirantes para llegar a la estación espacial, para, quizá, llegar a la Luna. No hay límites.
No hay límites y, ese, sin duda el vuestro principal mérito. No haber cortado vuestras alas en ningún momento y por ninguna circunstancia. Y quiero pediros que nunca os pongáis límites, por vosotros mismos, por supuesto, y por las decenas, miles de niños, que se mirarán en vosotros como un espejo de que todo lo que se sueña se puede conseguir.
Rogaros que demostréis a los niños, a los jóvenes leoneses, españoles, europeos, que no hay ningún límite cuando uno lucha por sus sueños, por sus ilusiones y por su trabajo. Cuando pone ahínco y muchas, muchas horas, de dedicación.
Somos los leoneses, gente honrada, trabajadora , y muy muy tozuda, por eso nos llaman cazurros. Somos entregados a nuestro trabajo, serios, responsables y, tal vez un poco, aventureros.
Nunca los leoneses nos hemos rendido ante las dificultades. Seguimos trabajando por ellas con la ilusión de que algún día se cumplan nuestros deseos y aspiraciones.
Todos nuestros deseos y aspiraciones.
Espero que también se cumplan todos vuestros deseos y aspiraciones, pero para nosotros ya es suficiente con lo que habéis logrado porque en esta sociedad muchas veces dada al halago fácil, al éxito banal, vosotros representáis el éxito del trabajo y la dedicación. El mejor modelo que podemos desear para nuestra infancia y juventud. Y por ese modelo, y, por encima de ello, por lo que habéis conseguido con vuestro esfuerzo es por lo que queremos rendiros este primer homenaje como ciudad con esta recepción oficial en la ciudad en la que, como representantes de todos los leoneses y en presencia de responsables de todas las administraciones queremos agradeceros el haber puesto el nombre de León en boca de todo el mundo, para bien. Hablando de la impresionante coincidencia de dos jóvenes crecidos a apenas unos metros de distancia, que estudiaron en centros públicos, en una universidad pequeña de tamaño y grande de talento, llegaron a lo más alto.
Llegarán dentro de unos meses el reconocimiento de Hijos Predilectos de la ciudad y el nombre que llevarán los edificios del Complejo de Base Tecnológica de nuestra ciudad, para que nunca se olvide vuestra tarea y vuestro ejemplo. Vuestro logro que, permitidnos, es un poco un logro ya de toda la sociedad leonesa. Especialmente de vuestras familias aquí presentes, pero también de ese entorno que os animó a estudiar y sacrificaros tanto como lo habéis hecho.
Por todo ese esfuerzo y trabajo, por esos logros, por esos sueños, gracias. Gracias por llevar el nombre de León a lo más alto.
No hay límites para León y los leoneses. Tenedlo siempre presentes y recordárselo a todos los que os encontréis.