Se dió a conocer la oferta de la ciudad como destino congresual y sede de eventos y se pondrá en valor la variada singularidad de los espacios históricos y patrimoniales así como otros de especial relevancia como el Palacio de Exposiciones.
La Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de León, que dirige Susana Travesí, ha preentado a la ciudad como destino turístico en una jornada comercial en Madrid en una jornada dirigida a organizadores profesionales de Congresos, Sociedades Médicas y otras entidades del sector MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions).
La jornada ha servido para presentar la oferta de la ciudad como destino congresual y sede de evento y se pondrá en valor la variada singularidad de los espacios históricos y patrimoniales así como otros de especial relevancia como el Palacio de Exposiciones. A esto se le añade la oferta complementaria de calidad que logran posicionar el destino como la mejor opción para el sector congresual.
La presentación de la jornada, organizada por la Junta de Castilla y León, tuvo lugar ayer jueves 17 de diciembre, cumpliendo con todas las medidas higiénicas sanitarias marcadas para remarcar la adaptación del sector y la necesidad de reactivar un segmento turístico como es el MICE.
En cuanto al MICE un estudio de análisis a nivel mundial, elaborado por EventsIndustry Council en colaboración con Oxford Economics, cifra en 10.889 millones de euros el impacto del sector en el PIB español, en la organización de eventos. Además, en España también existe una importante carga lúdica y experiencial, lo que incentiva la tendencia del ‘Bleisure’, que combina el viaje de trabajo con el disfrute del ocio, lo que incrementa de manera importante el impacto económico en los destinos turísticos y reduce la estacionalidad.
El turista de negocios genera el doble de impacto económico que un turista de ocio mientras que el turista de sol y playa gasta en torno a 146 euros diarios, el turista de eventos alcanza los 208 euros. Los eventos tienen su temporada alta fuera del periodo de verano y sus meses clave son marzo, abril, mayo, junio, septiembre y octubre. Por lo que ayudan a desestacionalizar el turismo y repartirlo durante prácticamente todo el año.
La Junta promueve el turismo congresual y de reuniones con una jornada profesional dirigida a sociedades médicas y científicas de Madrid
La Consejería de Cultura y Turismo ha presentado hoy su oferta de turismo congresual y de reuniones en Madrid. El turismo MICE es un sector con mayor potencial de crecimiento, con un gran efecto desestacionalizador y capaz de distribuir los flujos turísticos por la Comunidad. Junto a los ayuntamientos de las capitales de provincia se trabaja en el desarrollo de la marca MICE Castilla y León.
Castilla y León | 18 de diciembre de 2020. El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, ha participado ayer jueves en Madrid en la jornada profesional ‘Castilla y León MICE’ de promoción del turismo congresual y de reuniones en la Comunidad, destinada a un grupo de sociedades médicas y científicas de la capital, con el objetivo de impulsar la promoción y comercialización del turismo de reuniones, como producto turístico profesional, especializado y diferenciado en Castilla y León. La jornada de trabajo, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, ha contado con la participación de los Convention Bureau y departamentos MICE de los ayuntamientos de las capitales de provincia de la Comunidad.
Fernández Sobrino ha destacado “el protagonismo del turismo de reuniones y eventos como uno de los productos turísticos clave dentro de los objetivos para esta legislatura”, valorando muy positivamente “el trabajo coordinado que se está realizando entre la Consejería de Cultura y Turismo y los Convention Bureau y Departamentos MICE de la Comunidad, como eje de actuación clave en la presente legislatura, que tiene como objetivo final el desarrollo de la marca MICE Castilla y León, que va a posicionar y potenciar el turismo de reuniones en Castilla y León”. De esta forma, se avanza en materia de coordinación institucional y colaboración público-privada a través de esta marca de cooperación para la profesionalización de la industria de eventos, mediante el apoyo a la promoción y a la comercialización, a través de un plan de acción que tendrá su materialización en 2021.
Desde la Consejería de Cultura y Turismo se apuesta en Madrid por el turismo de reuniones y eventos como un sector prioritario para el desarrollo de una industria turística rentable y sostenible, considerado además como uno de los sector con mayor potencial de crecimiento, capaz de distribuir los flujos turísticos por toda la Comunidad, tanto a nivel urbano como en el medio rural, y con un gran efecto desestacionalizador, optimizando el rendimiento de servicios e infraestructuras, incidiendo sobre la economía y el rendimiento productivo del territorio.
Dentro de la apuesta por el impulso al turismo de congresos, convenciones, reuniones e incentivos, la Consejería trabaja en el desarrollo de un modelo de garantía para la profesionalización de la industria de eventos, con presencia en certámenes feriales especializados, como en la feria IBTM World, celebrada recientemente del 8 al 10 de diciembre y donde la Consejería ha participado, junto a los Convention Bureau y los técnicos MICE de los ayuntamientos de Castilla y León, con un espacio promocional propio y donde se han llevado a cabo más de 100 reuniones comerciales virtuales con profesionales del sector MICE a nivel nacional e internacional.
Turismo MICE en Castilla y León
Según los datos ofrecidos por los informes ejecutivos anuales del Spain Convention Bureau y de las Oficinas de Congresos de las ciudades de Castilla y León, el turismo de congresos es un sector al alza, con un alto impacto económico, que ha mostrado una evolución positiva en los últimos años. Tomando como referencia los datos del año 2019, hay que destacar el incremento del turismo MICE en Segovia donde los eventos crecieron un 10 % y un 18 % el número de participantes. El impacto económico generado en Valladolid gracias al turismo MICE fue de más de 55 millones de euros, con más de 550 congresos, jornadas y convenciones celebradas durante el pasado año.
En concreto en el sector médico sanitario, sector al que se ha destinado la presentación de la Junta de Castilla y León en Madrid, hay que destacar la importancia de este segmento en la Comunidad, con ejemplos destacados, como los más de 150 eventos en Salamanca pertenecientes al sector médico-sanitario en 2019 y 50 pertenecientes al sector científico, representando el 30,10 % del total de las celebradas en la ciudad. Un porcentaje que se amplía en la ciudad de Ávila, en la que el sector médico-sanitario y científico supuso en 2019 más del 50 % de sus reuniones y eventos.