Se trata de una acción realizada a través de la Mancomunidad de Interés General de León y Alfoz que busca dar solución a los problemas de seguridad de los usuarios de bicis y patinetes
El Ayuntamiento de León ha instalado esta mañana dos aparcamientos seguros de bicicletas que pretenden dar solución a los problemas de seguridad frente al robo que se plantean los ciclistas o usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP) cuando dejan su bicicleta o patinete aparcado en la vía pública. Concretamente, se han emplazado en la calle Ramón Cañas del Río, y otro en la zona de Espacio Vías, en la avenida Padre Isla.
Los dos nuevos ‘bici-hangares’ tienen capacidad para seis bicicletas o VMP cada uno y ocupan una plaza de aparcamiento. El objetivo de este nuevo suministro, que se realiza a través de la actividad de la Mancomunidad de Interés General (MIG) de León y alfoz, es realizar una acción piloto que permita aumentar los servicios de apoyo a la movilidad activa, en concreto a la ciclista, disponiendo de dos nuevas estaciones de aparcamientos seguros e inteligentes para bicicletas y VMP. El coste de los dos aparcamientos seguros es de 22.046,20 euros IVA incluido que incluye, además de las dos estructuras, 18 meses de operación del sistema.
Desde el punto de vista del usuario, se trata de una solución digitalizada de fácil utilización porque no requiere de llave física. Además, permite la posibilidad de recarga eléctrica de bicis y VMP con el excedente solar.
Los ‘bici-hangares’ ocupan aproximadamente una plaza de aparcamiento de coche y, además, no requieren de obra civil ni conexiones a la red eléctrica por lo que se puede cambiar de ubicación de forma inmediata. Se trata también de un sistema autónomo que se recarga mediante energía solar, con un punto taller incluido y control de acceso vía Bluetooth.
Fomento del uso de la bicicleta y el VMP
El proyecto, que se apoya el desarrollo de las Directrices Generales de la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030 y el cumplimiento de la política, busca fomentar el uso de la bicicleta y de los vehículos de movilidad personal en el ámbito territorial de los núcleos urbanos de la MIG de León y Alfoz y, en concreto, de la ciudad de León para que se conviertan en una alternativa real a los vehículos de motor.
De esta forma, se contribuye a fomentar el uso de vehículos no contaminantes como la elección de movilidad más adecuada desde una perspectiva socioeconómica que garantiza la accesibilidad y facilita la igualdad, así como la mejora de la calidad medioambiental y la reducción de la huella ecológica.
Algunos de los problemas que presentan los usuarios de este tipo de vehículos son el miedo al hurto y la dificultad de guardarlos en un lugar seguro. Como solución se plantea la instalación de estos dos ‘bici-hangares’ que se sitúan en un eje articulador del turismo y el comercio de las áreas urbanas patrimoniales del Camino de Santiago para facilitar un desplazamiento más eficaz y seguro.