Un nuevo bono combinado permitirá utilizar tanto las bicis mecánicas como las eléctricas por 45 euros al año, precio que se reduce a los 12 euros anuales para los mayores de 60. El municipio de León contará con 43 puntos de alquiler de bicis, once de ellos prestarán bicis eléctricas
El Ayuntamiento de León ha presentado este viernes la ampliación del sistema de préstamo de bicis. Esto lleva pareja una modificación de la ordenanza reguladora de este servicio con el fin de incluir en ella la posibilidad de alquilar las nuevas bicis eléctricas que entrarán en funcionamiento este verano. Estos cambios de la ordenanza se centran en la puesta en marcha de un nuevo bono multimodal para utilizar bicis eléctricas y mecánicas y también la apertura de nuevos puntos de préstamo. Estas modificaciones han sido aprobadas por unanimidad en la Comisión de Seguridad Ciudadana, dictamen que tendrá que aprobarse también en el próximo Pleno Municipal.
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha visitado este viernes el barrio de La Lastra para presentar la ampliación de un servicio “de éxito dado que desde su puesta en marcha en abril de 2022 no ha hecho más que incrementar el número de usuarios». “Con la introducción de un nuevo equipamiento moderno y una gestión integral, el uso de las bicis municipales se ha extendido y nos ha motivado a aumentar el sistema, tanto en estaciones como en bicis en tan solo dos años», ha incidido el regidor de la capital leonesa. El de La Lastra, junto al nuevo centro comercial, es uno de los nuevos enclaves para poder alquilar una bici en León. El alcalde ha estado allí acompañado este viernes por el concejal de Movilidad, Vicente Canuria, y el consejero delegado de Alsa, Francisco Iglesias, entre otros representantes de la empresa adjudicataria del servicio.
Diez ha explicado que para hacer frente a la ampliación del servicio, el Ayuntamiento de la capital leonesa ha habilitado un nuevo bono combinado que permitirá alquilar tanto bicis eléctricas como mecánicas. En el caso de que los usuarios quieran utilizar este nuevo bono durante todo el año, el precio será de 45 euros, una tarifa que se reduce a los 12 euros para mayores de 60 años empadronados en el municipio de León.
En el caso de las bicis eléctricas, los bonos permiten su uso gratis durante los 15 primeros minutos pasando a continuación a tener un coste de 0,50 euros por cada 15 minutos de uso para los mayores de 60 años y de 1 euro para el resto de usuarios menores de 60. Si el usuario quisiera alquilar una bici eléctrica durante 24 horas el precio máximo es de 24 euros y si quiere alquilar una mecánica para todo un día, el precio máximo es de 10 euros. Con estas mismas condiciones, los usuarios dispondrán de un bono mensual con un precio de 12 euros.
Además, las bicis eléctricas estarán disponibles para aquellos usuarios que no quieran hacer uso de un bono mensual o anual. Su alquiler puntual tendrá un coste de 0,12 euros por minuto con un precio máximo de 30 euros al día.
En todos los casos, la ordenanza reguladora del sistema de préstamo de bicis contempla una penalización de 20 euros por devolver la bicicleta fuera de una estación oficial. Las bicis eléctricas deberán dejarse tras su uso en una estación combinada y de no ser así, se aplicará la misma penalización.
El mapa de la estaciones de préstamo
La modificación de la regulación del servicio de préstamo de bicicletas contempla la ubicación de nuevas estaciones combinadas en las que se podrá alquilar tanto una bici mecánica como una eléctrica. Asimismo, la modificación de la ordenanza contempla la ampliación de los puntos de préstamo, que ahora llegarán a más zonas de la ciudad. En concreto el Ayuntamiento de León implanta 18 nuevas estaciones, con lo que el número de estas llega a 43 en todo el municipio de León. De ellas 11 tendrán el servicio de préstamo de bicis eléctricas. Por el momento son nueve las estaciones que ya se han instalado en la ciudad, un primer paso de la ampliación que está ahora pendiente de introducir las bicis eléctricas en los próximos meses.
Estaciones mecánicas
- Albéitar, calle Covadonga
- Centro Cívico El Crucero, avenida Quevedo
- Polígono 58, avenida País Leonés
- Calle Corredera con calle Padre Javier de Valladolid
- Espacio Vías, avenida Padre Isla
- Estación de Autobuses de León, avenida Ingeniero Sáenz de Miera
- Plaza Juan de Austria
- Delegación provincial de la Junta de Castilla y León, avenida Peregrinos
- Plaza de Santo Martino
- EREN, avenida Reyes Leoneses
- Paseo de Papalaguinda con plaza de Guzmán
- Escuela Oficial de Idiomas, calle Santos Olivera a la altura del Paruqe de la Chantría
- Estación de ADIF, calle Astorga
- Calle Joaquín González Vecín con avenida Jesuitas
- Trobajo del Cerecedo, calle el Caño con calle La Era
- Oteruelo de la Valdoncina, calle El Mirador
- Polígono de La Torre, calle Sabinar con calle El Hayedo
- Avenida José Aguado
- Hispánico, paseo del Parque
- Puente Castro, punto de información del Camino de Santiago
- Armunia, plaza de España
- INCIBE, avenida José Aguado
- Parque de Santo Tirso
- Apeadero de Feve La Asunción
- Calle Río Silván
- Plaza Jacinto Benavente
- Calle 19 de octubre
- Avenida Reyes Leoneses, final
- Rollo de Santa Ana, avenida Reino de León
- Plaza de La Inmaculada
- Calle Villaescusa
- Parque de la plaza de la Unión Europea
- Palacio de los Deportes, Piscinas Sáenz de Miera
- Olímpico de León, calle Justino Azcárate
- Centro Comercio Reino de León
- Avenida Fernández Ladreda
- Calle 25 de noviembre
- Puente Castro, Jardín de la Protección Civil
- Polígono Vilecha Oeste, avenida Ingeniero Sáenz de Miera
- .
Estaciones combinadas: mecánicas y eléctricas
- Ayuntamiento de León, avenida Ordoño II
- Paseo de Papalaguinda con plaza de Guzmán
- Consistorio de San Marcelo, plaza de San Marcelo
- Polígono X, avenida Bordadores
- Calle Santa María Josefa
- Parking de San Pedro
- Campus de Vegazana (Universidad de León), Biblioteca San Isidoro
- Entorno del CEBT, avenida Reyes Leoneses
- Avenida Asturias
- Hospital Universitario de León
- Parque Tecnológico de León
- .
Inversión
El sistema de préstamo de bicicletas en León se puso en marcha en abril de 2022 gracias a los fondos europeos que han permitido el desarrollo del Plan EDUSI León Norte. La inversión inicial fue de 296.918 euros cofinanciados al 50% por los fondos europeos Feder. Ahora, con una nueva inversión de 470.000 euros se han ampliado las estaciones de préstamo y el número de bicis se ha incrementado a 380 mecánicas y 80 eléctricas, lo que hacen un total de 460 bicis. En este caso, la ampliación ha sido posible gracias a la financiación europea de los fondos Next Generation y la inversión incluye 48 meses de gestión por parte de la adjudicataria, Alsa y Next Bike.
El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Movilidad, continúa así apostando por la bicicleta como transporte alternativo no contaminante en la capital leonesa. Además de fomentar el uso de la bici con la ampliación del sistema de préstamo cabe destacar que la ciudad cuenta con nuevos carriles bici como el de la avenida de Asturias, así como ha llevado a cabo talleres para que los usuarios aprendas nociones básicas sobre el mantenimiento del uso de la bici, que sigue al alza en la capital leonesa. La respuesta de la ciudadanía al nuevo servicio de préstamo ha ido en aumento desde su puesta en marcha, incrementando el número de usuarios mes a mes, al igual que cada vez son más los usuarios de la bici que utilizan los aparcamientos seguros dispuestos en la ciudad de forma gratuita.
León te presta la bici
El número de préstamos registrados en todo 2023 fue de 93.000, una cifra que confirmó la tendencia ascendente de este servicio. La cifra viene propiciada por el buen funcionamiento del servicio, pero también por la alta concienciación de la ciudadanía leonesa. A todo ello se une la orografía favorable de la ciudad de León y los múltiples beneficios para la salud que conlleva subirse a la bici.
En cuanto a las cifras de uso también cabe destacar que de enero a mayo de este año el número de alquileres es de 38.000 y que desde su puesta en marcha ya acumula un total de 180.000 alquileres. Además, desde el inicio del servicio se han registrado en el sistema casi 11.000 usuarios de los cuales un 58,6% se encontraban activos a fecha de mayo de 2024. Esto quiere decir que más de la mitad de los usuarios de la bici son estables, aunque con un alto porcentaje de usuarios puntuales como son los turistas, que también se suman a conocer la ciudad sobre ruedas.
Del total de usuarios activos a mayo de 2024, 2.890 utilizan un abono anual de empadronados que tiene un precio especial de 12 euros al año. Esto supone el 45,6% del total de usuarios activos.