Se trata de la sexta edición de esta iniciativa municipal en colaboración con la Cámara de Comercio de León que ya ha permitido aportar a las familias en sus anteriores citas 1.540.000 euros y poner en el mercado 6 millones de euros para el comercio y hostelería.
El Ayuntamiento de León impulsa la sexta edición de los Bonos al Consumo, una iniciativa en colaboración con la Cámara de Comercio de León, que tiene el objetivo de incentivar las compras en el comercio minorista y la hostelería de la ciudad. En este caso la aportación municipal será de 189.000 euros con los que se conseguirá poner en circulación 756.000 euros.
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presentado esta mañana en rueda de prensa esta nueva campaña acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, y la concejala de Comercio, Camino Orejas. Diez ha asegurado que en las cinco ediciones anteriores los Bonos al Consumo han permitido aportar 1.540.000 euros a las familias leonesas y poner en el mercado 6 millones de euros para el comercio y hostelería.
“El éxito de la campaña ha sido rotundo y en todas las ediciones anteriores se han consumido los bonos, demostrando que las familias y las pymes comerciales y hosteleras leonesas reconocen el valor de este proyecto que pusimos en marcha con la Cámara de Comercio, en colaboración con las entidades bancarias que nos acompañan: Abanca, Unicaja, Sabadell e Ibercaja a quienes agradecemos su colaboración”, ha precisado el alcalde en su intervención.
La campaña comenzará de forma inmediata tras su aprobación este viernes en Junta de Gobierno Local y los bonos se podrán canjear desde el lunes 18 de noviembre y hasta el 10 de enero. A partir de este viernes 15 de noviembre se podrán adquirir a través de la página web de la Cámara de Comercio de León: https://camaraleon.com/.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, ha querido agradecer al Ayuntamiento de León su compromiso con los Bonos al Consumo y ha anunciado que habrá una séptima edición el próximo año, 2025, aunque no ha precisado las fechas.
Del mismo modo, ha animado a los comerciantes y hosteleros a sumarse a esta campaña y ha recordado que en ediciones anteriores han participado entre 400 y 500 comercios y que el porcentaje de participación de la hostelería es en torno al 10 o 15%.
Tres modalidades
Como en ediciones anteriores habrá tres modalidades de bonos, que ofrecerán un descuento del 25% en las adquisiciones o consumiciones.
Por un lado, bonos con un valor nominal de 5 euros de los que 3,75 euros los aportará el ciudadano y los 1,25 euros restantes serán la aportación directa del Ayuntamiento de León para compras o gastos en los establecimientos adheridos a la campaña.
También estarán disponibles bonos con un valor nominal de 20 euros de los que 15 euros los aportará el ciudadano y los 5 euros restantes serán la aportación directa del Ayuntamiento de León para compras o gastos en los establecimientos adheridos a la campaña.
Y, por último, bonos con un valor nominal de 50 euros de los que 37,50 euros los aportará el ciudadano y los 12,50 euros restantes serán la aportación directa del Ayuntamiento de León para compras o gastos en los establecimientos adheridos a la campaña.
Por cada DNI o NIE se podrán adquirir bonos por valor de 150 euros. Los bonos son compatibles con cualquier tipo de descuento, oferta y rebaja. Una vez adquiridos y no canjeados no generarán derecho a devolución. En esta edición, al igual que la anterior, también se podrán abonar mediante bizum, opción que se añade a la tarjeta de crédito.
En el caso de los establecimientos se establece un límite máximo de canje de bonos de 30.000 euros en cada uno de los establecimientos de comercio, y un límite máximo de canje de bonos de 15.000 euros en cada uno de los establecimientos de hostelería.
Una vez alcanzada dicha cantidad, los locales no podrán seguir admitiendo y canjeando bonos y serán eliminados del listado actualizado de establecimientos adheridos.