La concejala de Acción y Promoción Cultural, Elena Aguado, remarca la importancia de esta nueva apuesta con lo insólito como elemento nuclear y que se desarrollará en diferentes escenarios del 16 al 29 de octubre. José María Merino abre la puerta a una cita cultural que tendrá en la clausura a Cristina Fernández Cubas, y a la que acudirá una amplia nómina de escritores con Luis Mateo Díez, Julia Otxoa, David Roas, Maya G. Vinuesa, Susana Vallejo, Dioni Arroyo o Patricia Esteban Erlés
El Ayuntamiento de León ha presentado este pasado martes, de la mano de su concejala de Cultura, Elena Aguado, un nuevo proyecto cultural para la ciudad con el que se abre la puerta de par en par a la imaginación, la ficción, «la parte más conocida» y «la más desconocida» de la realidad. Una cita abierta «a las sensaciones» del 16 al 29 de octubre en diferentes escenarios de la capital y de la provincia.
Quimeras, que para muchos sería solo «un monstruo imaginario que vomitaba llamas y tenía cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón», según se ha remarcado en el transcurso de esta presentación, es en realidad la puerta de entrada a un festival que tiene en la ficción su columna vertebral.
Y en este festival aparece la irrealidad, los puntos de extrañeza, los agujeros negros, las grietas de la normalidad cotidiana y las zonas oníricas, entre otros recursos de lo insólito, que sacudirán la mente de quienes acudan a esta convocatoria.
Con el foco centrado en lo insólito, Elena Aguado ha remarcado el amplio programa que se desarrollará en esta primera convocatoria bajo la promoción de la Academia de las Artes, las Letras y las Ciencias de León (Farlecil).
De este modo el mito, la leyenda, lo maravilloso, el bestiario, lo fantástico, lo inusual, la ciencia ficción, lo especulativo, el terror, el realismo mágico, el surrealismo, lo absurdo, lo grotesco y lo irracional forman parte de un nutrido programa sin actividades paralelas y de amplio contenido.
Amplio desarrollo
«Un evento cultural que no solo se queda en su propia temática sino que quiere desarrollarse modificando el escenario y generando un marco de encuentro entre quienes crean y quienes leen», ha remarcado concejala de Cultura, Elena Aguado.
Aguado también ha insistido el «compromiso permanente con la cultura y con los procesos culturales por parte del Ayuntamiento de León. Creemos en la cultura como un elemento nuclear de la sociedad y apostamos por su impulso y su constante desarrollo».
Quimeras, se ha recordado en rueda de prensa, nace con la intención de convertirse en un evento de referencia que sea el marco de encuentro entre quienes crean y quienes leen, con la posibilidad, incluso, de tomar un café y conversar en grupos reducidos con autoras y autores de interés.
Nómina de participantes
En esta primera edición, más de una treintena de participantes, con destacados premios y reconocimiento nacional e internacional, lograrán que su celebración se convierta en un todo un hito.
Enmarcados en la inauguración por José María Merino y en la clausura por Cristina Fernández Cubas, se sucederán en el programa destacados nombres españoles de distintas generaciones como Luis Mateo Díez, Julia Otxoa, David Roas, Maya G. Vinuesa, Susana Vallejo, Dioni Arroyo, Patricia Esteban Erlés, Ismael Martínez Biurrun, Santiago Eximeno, Carlos Fidalgo, Ricard Ruiz Garzón, Eduardo Moreno Alarcón, Gemma Solsona Asensio, Ana Martínez Castillo, Susana Barragués Sainz, Carlos Pitillas Salvá, Bruno Puelles y Emma S. Varela.
A todos ellos se unen sobresalientes voces latinoamericanas como las de Fernando Iwasaki, Lina Meruane, Maielis González, Ricardo Sumalavia y Valeria Correa Fiz, así como la de la reconocida narradora europea Anna Storobinets; en compañía de las antólogas y académicas Ángeles Encinar, Natalia Álvarez Méndez, Rosa María Díez Cobo y Teresa López-Pellisa, de los editores José Luis del Río y Ana Martínez, y de Rut Alameda y Ferki López de Altavoz Cultural.
Otras localidades
En el festival, concentrado en León ciudad, pero con intervenciones en nueve localidades de la provincia y en otras provincias, se llevarán a cabo conversaciones con relevantes figuras de lo insólito, coloquios, presentaciones de libros, talleres de escritura creativa, disección de textos literarios, actividades educativas y lúdicas, sin olvidar atender tanto a la literatura de adultos como a la infantil y juvenil.
En esa línea han insistido Amelia Biaín, jefa de Cultura de la delegación de la Junta en León, José Luis Chamosa, presidente de la fundación Academia de las Artes, Letras y Ciencias de León, María Alonso Cortés, vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la ULE, y Natalia Álvarez, comisaria del Festival Internacional de Ficción Insólita, presentes en esta rueda de prensa.
El objetivo es reivindicar una literatura de calidad que permite entretener, provocar fruición estética y, a la vez, educar no solo en el hábito lector, sino también en el desarrollo de una competencia literaria que posibilite a cualquier persona aprender a disfrutar de las historias presentadas bajo el prisma de lo insólito.
A ello se añade el I Premio Quimeras de Microrrelato Insólito, con convocatorias para adultos y para centros educativos, además de citas con el cine, proyectos de innovación educativa, talleres de escritura, o los podcast. Aspectos todos ellos a los que se sumarán la obtención de créditos universitarios tras el acuerdo alcanzado por la ULE.
Descárgate Programa completo de Quimeras