La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de León ha dado, en la mañana de ayer, el visto bueno al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Adif para las obras de urbanización del entorno de la estación de Feve. Esta actuación ha contado con los votos a favor de todos los grupos políticos con representación municipal. Tras la aprobación en la comisión informativa, se procederá a su aprobación definitiva en Pleno.
León, 5 de septiembre de 2018. – El convenio tiene como objeto completar las actuaciones de integración ferroviaria y las determinaciones del planeamiento urbanístico para el sector NC 06-03 del PGOU de León que permitan acometer en el menor plazo posible las obras de urbanización en el entorno de la Estación de Matallana.
Con este convenio se pondrán en valor las instalaciones en desuso existentes en el recinto ferroviario –depósito de máquinas, antiguo almacén y muelle cubierto, entre otros-. El acuerdo tiene como principal objetivo la apertura aluso público de los espacios libres y equipamientos así como la urbanización de la zona. La superficie sobre la que se actuará mediante este convenio es de más de 28.700 metros cuadrados –se adjunta plano de la actuación-.
Una vez se suscriba el convenio y se apruebe inicialmente el instrumento de planeamiento, Adif licitará las obras para completar la integración ferroviaria y que sean compatibles con la urbanización del sector. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias llevará a cabo las obras de acondicionamiento –limpieza y ajardinamiento- sobre los solares patrimoniales de su titularidad. Adif procederá a regularizar la ocupación de los terrenos ya urbanizados sobre los que actualmente se asienta el denominado parque del tiempo y el viario de uso exclusivamente peatonal que transcurre de forma paralela a la actual traza ferroviaria. Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a agilizar lo máximo posible los trámites de planeamiento necesarios para acometer la actuación, una medida en la que el Ayuntamiento ya está ultimando los trámites en aras de conseguir la máxima agilidad en todo el proceso.