La leyenda indica que fue construida sobre el solar de la casa del santo y mártir centurión romano de la Legio VII Gémina, San Marcelo.
.
La Corporación Municipal del Ayuntamiento de León, encabezada por el alcalde, José Antonio Diez, ha asistido en la mañana de ayer, junto a otras autoridades militares y civiles, a la tradicional misa de la festividad de San Juan que se ha celebrado en la capilla del Cristo de la Victoria ubicada en la calle Ancha.
Al igual que en el pasado año 2020, la situación sanitaria actual no ha impedido que se pueda llevar a cabo esta eucaristía organizada por el Ayuntamiento de León desde hace casi ocho décadas.
La Capilla el Cristo de la Victoria
De estilo neorrománico. Su leyenda indica que fue construida sobre el solar de la casa del santo y mártir centurión romano de la Legio VII Gémina, San Marcelo.
En un principio la capilla era de mayor tamaño, pero las sucesivas adaptaciones urbanísticas de la ciudad, y más concretamente la que tuvo lugar hacia 1.885, por el arquitecto Demetrio de los Ríos, dio un considerable recorte a esta capilla, para dar lugar a la actual calle Ancha.
En ella se venera un Cristo de proporciones colosales que el Marqués de Lozoya cataloga como obra del siglo XII y Gómez-Moreno del XIII.
Cabe señalar que este enramado es uno de los dos que perviven en la ciudad. El otro es el enramado de Pelayo que se realiza con motivo de la festividad de las fiestas del barrio de Santa Marina La Real