El Boletín Oficial de la Provincia publica este martes las bases del certamen, dotado con 27.000 euros. Se establece un número máximo de 18 concursantes en la categoría de vacuno, 20 concursantes en la categoría de caballos, y 15 concursantes en la categoría de burros
Con las fiestas de San Froilán en el horizonte a la vuelta del verano, el Ayuntamiento de León avanza en los preparativos de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Toda la provincia se cita en esta fiesta en el corazón de la capital leonesa para enarbolar sus pendones con un gran desfile y, también, para rememorar el pasado a través de los carros engalanados que, con animales de tiro, recorren el casco histórico de la ciudad cargados de la memoria que guardan las viejas mantas, las cerandas, los pucheros y los cestos de vendimia, entre otros muchos enseres que los leoneses conservan y exhiben con motivo de la fiesta de San Froilán, santo y seña de la tradición leonesa.
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este martes la convocatoria del concurso de carros engalanados, previsto para el domingo 1 de octubre con motivo de la citada festividad. Este está dotado con un presupuesto de 27.000 euros y el plazo de inscripción va del 23 de agosto al 19 de septiembre.
Las bases de la convocatoria establecen un número máximo de 18 concursantes en la categoría de vacuno, 20 concursantes en la categoría de caballos, y 15 concursantes en la categoría de burros. Un mismo titular no podrá inscribir más de tres carros en una o varias categorías.
El desfile de carros engalanados rememora la antigua tradición de acudir a la Virgen del Camino en romería y el próximo 1 de octubre volverá a concluir en la plaza del Grano donde se entregarán los premios del desfile. Los participantes en el mismo recibirán una cuantía de 600 euros por cada carro tirado por una pareja de vacas o bueyes, 350 euros lo que participen con caballos y 345 quienes lo hagan con un carro tirado por un burro.
Además de esta subvención por participar en el desfile, el Ayuntamiento de León repartirá 15 premios de entre 600 y 60 euros. También habrá premios a la mejora pareja de vacas (800 euros), a la mejor pareja de bueyes (800 euros), al mejor tiro de caballos (500) y al mejor ejemplar de burro (330 euros). Un jurado convocado a tal efecto valorará el adorno tradicional de los carros engalanados. Este se regirá por la belleza ornamental de los participantes y también por criterios etnográficos según la naturaleza propia del acto.