Una excusa perfecta, si es que fuese necesaria, para visitar este municipio leonés, a través de una experiencia gastronómica inmejorable en pleno corazón de una Reserva de la Biosfera excepcional
En el incomparable marco de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga se celebran durante los dos últimos fines de semana de noviembre las Jornadas Gastronómicas del Ayuntamiento de La Pola de Gordón dedicadas al Cocido Gordonés, y que este año celebra su vigésima primera edición.
Se desarrolla los dos últimos fines de semana de noviembre en diversos establecimientos hosteleros ubicados en las localidades que componen el municipio de Pola de Gordón: Restaurante la Hornaguera de Ciñera de Gordón, Casa Senén de Vega de Gordón, Restaurante Entrepeñas y Restaurante Tarabico de Geras de Gordón y los restaurantes de La Pola de Gordón, El Bosque de Gordón y Restaurante Bicis y Vacas
Como en años anteriores, los comensales podrán disfrutar de un cocido gordonés completo, compuesto por sopa, garbanzos con berza y compango que incluye: morcilla, chorizo, longaniza, lengua, oreja, morro, costilla, tocino y cualquier otro derivado de la matanza servido todo ello “encallado”.
En ocasiones se añade también, cecina y longaniza de chivo y se elaboran “rellenos” hechos con pan rallado, huevo, ajo y perejil.
El puchero se sirve acompañado de un delicioso pan cocido artesanalmente en horno de leña de panaderías Robles y Panadería Alfredo Arias, ambas de Santa Lucía de Gordón y vinos de León de las bodegas Vile-La Finca y Gordoncello. Como broche final, los convidados podrán disfrutar de un auténtico postre casero elaborado con recetas centenarias, un rico café de pote y un revitalizante chupito de orujo. Todo ello por el asequible precio de 22 euros.
Una excusa perfecta, si es que fuese necesaria, para visitar este municipio leonés, a través de una experiencia gastronómica inmejorable en pleno corazón de una Reserva de la Biosfera excepcional, debido a su ubicación biogeográfica en la zona de transición entre la España mediterránea y la atlántica, que nos permite disfrutar de paisajes únicos.